La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de funcionarios y técnicos de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y del INTA, tuvo una destacada actuación como expositores invitados en el Simposio Internacional sobre Investigación en Bioseguridad (ISBR), que tuvo lugar la semana pasada en Tarragona, España.
Los expertos gubernamentales argentinos brindaron un total de diez conferencias todas ellas a solicitud de los organizadores de las diferentes sesiones del evento.
La contribución de nuestro país abarcó temas tales como: análisis de riesgo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), experiencia argentina en la regulación de los productos de la edición génica, situación de la regulación de la edición génica en Latinoamérica y abordaje regulatorio del control de plagas a través de gene drives. También incluyó simplificación de la evaluación de eventos de transformación acumulados, simplificación de evaluaciones por transportabilidad de datos de terceros países, armonización normativa en el Cono Sur, divulgación al público sobre temas de biotecnología agroindustrial y desarrollos del sector público en agrobiotecnología.
La delegación argentina estuvo conducida por el director de Biotecnología de Agroindustria, Martín Lema.
De esta forma, Argentina fue el país que más presentaciones aportó a través de sus especialistas gubernamentales en el evento científico-técnico más importante en la disciplina de la bioseguridad de la biotecnología moderna. Una nueva muestra del liderazgo internacional de nuestro sistema regulatorio, el cual encabeza la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como Centro de Referencia FAO en Bioseguridad de los OGM.