Agricultura

La siembra de trigo entró en la recta final: ya se implantaron más de 5 millones de hectáreas

Las buenas condiciones climáticas permitieron un avance en los trabajos de implantación a nivel nacional de 3,2 puntos porcentuales, por lo que la siembra alcanzó el 95,3% de las 5,4 millones de toneladas, cifra que de concretarse representaría un incremento de 5,9% con respecto a la campaña anterior....

Las buenas condiciones climáticas permitieron un avance en los trabajos de implantación a nivel nacional de 3,2 puntos porcentuales, por lo que la siembra alcanzó el 95,3% de las 5,4 millones de toneladas, cifra que de concretarse representaría un incremento de 5,9% con respecto a la campaña anterior.

Los mayores progresos de siembra se relevaron en sobre las regiones centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y centro de Buenos Aires, mientras que la implantación en la región núcleo sur se consideró como finalizada.

En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitaban etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentaron una correcta humedad que "permitirá desarrollar bajo buenas condiciones los primeros estados vegetativos".

En contraposición, 26% de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil.

La cosecha de maíz avanzó sobre 68,7% de las 4,9 millones de hectáreas aptas a nivel nacional, con un progreso intrasemanal de 6 puntos porcentuales, que le permitieron recolectar hasta el momento 27,8 millones de toneladas de las 39 millones estipuladas, con un rendimiento promedio de 82,5 quintales por hectárea.

Gracias a las buenas condiciones climáticas en gran parte del país que "permitieron que las cosechadoras avancen sobre lotes tardíos y de segunda ocupación", los trabajos se intensificaron sobre las zonas centro-norte de Santa Fe, NOA, NEA y centro-norte de Córdoba, al contrario de lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, que debido a la humedad en los granos, no posibilitaron la trilla.

Durante la última semana, la implantación de girasol para la campaña 2017/18 llegó a las regiones del NEA y centro-norte de Santa Fe, lo cual generó un avance de 3,2 puntos porcentuales que ubicó a la siembra a nivel nacional sobre el 3,4% de la superficie estimada en 1,8 millones de hectáreas que, de concretarse, significaría un aumento de 5,9% con respecto al ciclo previo.

En cuanto a la cebada, durante los últimos 15 días la siembra avanzó con fluidez sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, regiones que concentran la totalidad de la superficie que resta por ser implantada.

De esta manera, las labores de implantación tuvieron un progreso en la última quincena de 43,6 puntos porcentuales, lo que permitió alcanzar 89,2% de las 800.000 hectáreas estimadas.