La Sociedad Rural Argentina asegura que “el tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo”

En marco de la 48º edición de Expo Suipacha, en donde se dieron a conocer todas las novedades en la producción tambera, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, advirtió acerca de la situación actual del rubro. 

En marco de la 48º edición de Expo Suipacha, en donde se dieron a conocer todas las novedades en la producción tambera, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, advirtió acerca de la situación actual del rubro. 

En su inauguración Pino estuvo con autoridades nacionales, provinciales y regionales, además de productores, y habló sobre el sector lechero: “El tambero argentino recibe hoy el precio más bajo del mundo y es un cuatro por ciento menor que un año atrás».

Un trabajo del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA detalla que un escenario inflacionario y un acuerdo de precios vigente, hacen que los valores al consumidor del mes de abril pierdan en términos reales.

Mientras los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por la tendencia alcista de los commodities internacionales en los últimos meses.

Además, Nicolás Pino advirtió que «la lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17 por ciento».

Lee también: El vaso medio vacío: mejora el precio de la leche al productor, pero suben los costos de producción

Por otro lado, el funcionario recordó los efectos de la sequía de principios de año que condicionaron la calidad del maíz, porque “los productores tuvieron mayores gastos de alimentación”

Asimismo explicó que vienen hablando sobre la necesidad de trabajar con una agenda que ordene al sector para evitar las distorsiones entre los precios.

Pino enfatizó: “Nuestro objetivo es planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento».

Por último, y al ser consultado por el contexto internacional del agro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina explicó que «se presenta con una oferta limitada a causa de los aumentos de los precios de la alimentación, lo que resulta en precios internacionales por encima de la media, con la perspectiva que pueda ir mejorando la reactivación económica”.