La soja volvió a subir en el mercado de Chicago y alcanzó una nueva marca máxima para los últimos seis meses, en 394,99 dólares, debido a las inundaciones que se registran en zonas productoras de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que podrían ajustar con fuerza hacia abajo las estimaciones de cosechas de la Argentina, considerado el tercer productor mundial de la oleaginosa.
La soja disponible para marzo subió 0,53% hasta los u$s 394,99 por tonelada, mientras que la posición de mayo lo hizo por el mismo porcentaje y se ubicó a u$s 398,21 por tonelada, producto de las inundaciones en parte de la zona núcleo productiva argentina que podrían afectar los rendimientos del poroto y, por ende, los números de finales de producción, al mismo tiempo que se podrían realizar ajustes sobre el área sembrada.
Sus subproductos acompañaron la tendencia alcista: el aceite creció 0,05% hasta los u$s 784,39, a la vez que la harina lo hizo por 0,65% y cerró a u$s 387,01 por tonelada.
El maíz bajó 0,13% y se ubicó en los u$s 143,69 por tonelada, como consecuencia de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión, la baja en los precios del crudo y una leve recuperación en los valores del dólar, según consignó la consultora Granar.
Por último, el trigo cayó 0,57% hasta los u$s 158,37 por tonelada, por toma de ganancia por parte de los fondos después de la suba de la jornada anterior.