Siembra de trigo

Trigo:

Las labores de siembra de trigo alcanzaron a incorporar el 30 % del área estimada en 6,8 MHa para el ciclo en curso, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esto se traduce en un adelanto interanual que supera los 10 puntos porcentuales, que responde a la necesidad de utilizar la humedad remanente y anticiparse a las lluvias previstas para este fin de semana. 

Cebada:

Comenzó la siembra de cebada en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola. A la fecha se estima un avance de 4,6 % sobre una superficie proyectada en 950.000 hectáreas. 

Se refleja una caída interanual del 5% en el área sembrada que se debe en parte a menores necesidades por parte de la industria de maltería y una menor competitividad en la alternativa forrajera en comparación al trigo. 

A este marco se suma ahora una ajustada oferta hídrica en diferentes sectores de la región agrícola. Bajo este escenario, no se descarta la posibilidad de registrar mayores recortes de área durante la ventana de siembra. 

Soja:

La recolección de soja ya cubre el 98,6 % del área apta, promediando un rinde nacional de 29,6 qq/Ha y registrando un volumen acumulado de 49,3 MTn. Solo restan recolectar poco más de 220 mHa para culminar el ciclo. La proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn. 

Maíz:

La cosecha de maíz con destino grano comercial llegó al 55,6 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales. La recolección mantiene un importante adelanto interanual, que ya supera los 16 puntos porcentuales. 

Los rendimientos relevados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo del ciclo previo. El rinde medio nacional se ubica en 89 qq/Ha, luego de cosecharse más de 3,4 MHa. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.