[dropcap]L[/dropcap]a soja cerró la jornada con una sensible alza revirtiendo las pérdidas que había registrado en la rueda nocturna. Las compras de cobertura y de oportunidad por parte de especuladores dados los mínimos en los que rondaba la oleaginosa dieron sustento a la suba.
Según el portal GRANAR, tras la publicación de un decepcionante informe de ventas de exportación para la semana anterior por parte de USDA en la jornada de ayer, el organismo reportó ventas de soja por parte de exportadores por un total de 129 mil toneladas, siendo la tercera jornada consecutiva que hace un anuncio de ventas superiores a 100 mil toneladas.
Abiove, asociación de industriales aceiteros de Brasil, redujo sus estimaciones para la cosecha 2015/16 de soja desde 97,3 millones de toneladas a un nivel de 96,6 millones.
Los futuros de trigo cerraron la rueda en baja, finalizando el tercer mes consecutivo de bajas y acercándose a valores mínimos en casi una década.
Los inventarios del cereal a nivel global se encuentran en niveles altos tras la finalización de las cosechas en el hemisferio norte. Los contratos sobre cereal de primavera encontraron soporte en reportes que apuntarían una caída interanual de los rindes en Dakota del Norte, principal productor de trigo de dicho tipo en EE.UU.
Los futuros de maíz finalizaron con un alza moderada ante compras de oportunidad impulsadas anteel rally que tuvo lugar en los contratos de soja. Un dólar más débil frente al resto de las monedas otorgó sostén adicional al grano, no obstante lo cual el cultivo cierra el mes con una baja cercana al 8%.