Actualidad

La soja vuelve a caer, presionada por la cosecha sudamericana y las proyecciones del USDA

En Chicago, los futuros de soja cerraron la jornada, una vez más, en caída, a 344.75 U$S/tn con pérdidas mayores a 2 U$S/tn. La oferta de Sudamérica sumada a las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presionaron a la baja los precios de la oleaginosa....

En Chicago, los futuros de soja cerraron la jornada, una vez más, en caída, a 344.75 U$S/tn con pérdidas mayores a 2 U$S/tn. La oferta de Sudamérica sumada a las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presionaron a la baja los precios de la oleaginosa. “En detalle, en su informe anual de intención de siembra, el USDA indicó que la superficie ascendería a 36,21 millones de hectáreas frente a 33,76 millones de hectáreas registradas en la campaña 2016/17. El número sorprendió a los analistas que estimaban 35,7 millpones de hectáreas. Adicionalmente, el organismo indicó en su informe trimestral, que los stocks físicos al 1 de marzo de 2017 alcanzaron 47,22 millones de toneladas Este dato también sorprendió negativamente a los operadores, quienes estimaban cerca de 45,8 millones”, explicaron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG)

De acuerdo a GG, en Brasil, la cosecha de soja registra su primer retraso en lo que va del ciclo, habiendo alcanzado el 74% resultando inferior al 76%, que es lo registrado a la misma fecha del año pasado. En tanto, el Ministerio de Comercio del país vecino, reportó que durante el mes de marzo se exportaron 8,98 millones de toneladas. Esa cifra, según GG, afirma el buen desempeño del sector exportador brasilero, ya que continúa superando los registros mensuales y anuales previos.En Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una cosecha de 56,50 millones de toneladas ya que los cultivos se encuentran, en su mayoría, en muy buen estado aunque las lluvias de los últimos días están retrasando las tareas de recolección.

Por su parte, el maíz cerró con ganancias superiores a 2 U$S/tn, respaldado por las estimaciones de intención de siembra en EE.UU. que dio a conocer el USDA el viernes pasado. El área podría caer a 36,4 millones de hectáreas frente a 38,04 millones sembradas en la campaña actual. “Los analistas estimaban que el área se ubicaría en torno a 36,8 millones de hectáreas. De todas formas, la recuperación de los valores permanece condicionada por los holgados volúmenes de stocks reportados. En este sentido, el organismo indicó que las existencias habrían alcanzado 218 millones de toneladas, cerca de 2 millones por encima de lo previsto por el mercado y más de 20 millones más que en la misma fecha del año pasado”, detalló GG.

Por su parte, los contratos de trigo finalizaron en alza, en 159 U$S/tn., impulsados por las estimaciones del USDA, dadas a conocer el día viernes. En su reporte anual de intención de siembra, el organismo proyectó la menor área a sembrar en los últimos cien años, confirmando lo esperado por el mercado. La superficie se ubicaría en torno a 18,64 milloenes de hectáreas, cerca de 1,6 millones. por debajo del registro de la campaña 2016/17.

En contraposición, “la abultada oferta global, junto con mejores perspectivas sobre el cultivo de invierno, limitaron mayores ganancias en la rueda. En tanto, los stocks físicos reportados por el USDA en su informe trimestral, alcanzaron volúmenes máximos de 30 años, al totalizar en 45,04 millones de toneladas”, indicó la corredora.

En Rosario, la soja tuvo una leve recuperación

Hoy, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó con ofertas de compras levemente superiores tanto por los cereales como por la soja, aunque, los volúmenes negociados continúan siendo discretos.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería ascendió a $ 3.500/tn. En tanto, el precio por maíz contractual alcanzó los $ 2.300/tn, y la oferta por el trigo contractual se ubicó nuevamente en $ 2.400/tn.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 224/tn.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/tn con entrega, y u$s 224/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.300/tn entrega contractual, y u$s 148/tn entrega en mayo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.400/tn con entrega contractual, y u$s 165/tn entrega julio.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/tn disponible, y u$s 280/tn entrega en mayo.
– Por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.900/tn, y u$s 120/tn entrega diferida.