
El mercado online de insumos impulsa la transformación digital del agro argentino con soluciones integrales que combinan IA, pagos contra entrega, interacciones con ERPs y logística propia para potenciar al campo.
Luego de su primer año de operaciones, Bipolos, la startup que optimiza la compra de insumos y transforma el comercio agropecuario, presentó PIA en Expoagro, la inteligencia artificial que marcará la diferencia para productores y agronomías. PIA es una comercial digital optimizada con inteligencia artificial para cotizaciones instantáneas vía WhatsApp, que permite comparar precios y condiciones en múltiples agronomías del país y con ello potenciar compras inteligentes. Gracias a esta nueva tecnología aplicada, Bipolos continúa revolucionando la forma en que productores y agronomías realizan transacciones, optimizando tiempos y recursos; y simplificando la experiencia de compra de insumos en Argentina.

Inteligencia artificial en el agro:
En el marco de Expoagro, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con Cacta para la gestión ambiental del mix de insumos, y de esta manera, que el productor pueda tomar decisiones basadas en precio, disponibilidad e impacto ambiental. Cacta es una solución que mide el impacto ambiental de forma integral de una producción agrícola, basada en el análisis del ciclo de vida con 4 pilares (huella de carbono, biodiversidad, huella hídrica y salud humana), el cual se obtiene midiendo 12 indicadores claves. Gracias a esta alianza, el productor podrá medir y gestionar la huella ambiental de sus insumos y así acceder a mercados que exigen este tipo mediciones, un dato clave para obtener certificaciones de diferentes normativas como las europeas.
“Bipolos es el mercado online de productos agropecuarios con mayor crecimiento en el último año. Esto se dio gracias a una propuesta orientada a atender los problemas del productor a la hora de adquirir insumos, una gran inversión en tecnología e infraestructura y un equipo integrado por más de 30 especialistas con años en la industria”, enfatizó Juan Manuel Birolo, Fundador de Bipolos. “Hoy somos el único mercado digital de insumos agropecuarios que atiende de punta a punta la necesidad del productor: contamos con la mayor red logística propia con más de 120 puntos de entrega distribuidos estratégicamente operando en 6 regiones del país, 180 agronomías exponiendo sus productos en la plataforma y más de 200 líneas de crédito otorgadas, un verdadero hito para tan solo un año desde nuestro lanzamiento”.
Por su parte, Agustín Nieto, Gerente de Marketing, subrayó: “Bipolos se destaca por su crecimiento constante (más de 80.000 usuarios mensuales) y sus innovadoras soluciones tecnológicas. Nuestro sistema con inteligencia artificial facilita al productor la posibilidad de obtener cotizaciones en tiempo real, seleccionando entre múltiples opciones disponibles en la red, que cuenta con más 100 marcas y 1000 productos. A su vez, gracias al módulo de financiación personalizada, mejoramos la capacidad y condiciones habituales disponibles ofrecidas por los distribuidores de la red. Contamos con más de 260 opciones de pago y financiamiento adaptadas a las necesidades del productor. Para las agronomías, desarrollamos webs personalizadas, optimizando la experiencia B2B”.
Para facilitar aún más la compra de insumos, Bipolos incorporó la opción de “Pago Contra Entrega", permitiendo a los productores recibir su mercadería y abonar en el mismo momento de la entrega. “Sabemos que en muchas ocasiones el productor prefiere verificar la mercadería antes de realizar el pago. Con esta nueva modalidad, brindamos mayor seguridad y flexibilidad en la compra”, explicó Nieto.
La innovación permanente es parte del ADN de Bipolos, ofreciendo nuevas capas de servicios como integración con los principales ERP del sector (Albor, Finegance y Auravant); logística sustentable y medición de impacto ambiental; inteligencia artificial al servicio de facilitar y simplificar la gestión del productor, acceso a tableros de control con estadísticas útiles para la toma de decisiones, digitalización del negocio de los distribuidores y servicio de entrega garantizada, entre otros.
Con una visión 360° y un compromiso firme con la innovación, Bipolos lidera el cambio con tecnología de inteligencia artificial, una red logística nacional y financiamiento personalizado, y se posiciona como el aliado estratégico para transformar la comercialización de insumos agrícolas en Argentina. La combinación de estos factores asegura eficiencia y transparencia en cada operación, abriendo el camino hacia un agro más moderno y sostenible.
Su fundador, Juan Manuel Birolo, es ingeniero agrónomo con más de 30 años liderando áreas comerciales y de marketing en una importante empresa global del sector. Con todos sus conocimientos y experiencia, en 2024 decidió llevar a cabo este ambicioso proyecto de lanzar una empresa para revolucionar el agro. La clave del éxito fue unir un vasto conocimiento de los problemas del productor a la hora de adquirir insumos para la campaña, un grupo de inversores involucrados en el negocio que aportaron capital e infraestructura clave y un equipo de más de 30 profesionales que juntos suman más de 600 años de experiencia en el mercado. El resultado, el mercado online de insumos agropecuarios con mayor crecimiento del año.