La tecnología está desarrollada para resolver los problemas del siglo XXI, que son muchos. El mundo necesita alimentar de forma efectiva a una población global que es muy numerosa, y hay que preservar la salud tanto ambiental como humana y animal.
Eso explicaba la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia-, donde explicaba que el país ha comenzado a lograr grandes desarrollos tecnológicos que, de aplicarse inteligentemente, podrían solucionar muchos temas que hoy el cambio climático y los ciudadanos demandan.
“La tecnología es nuestra aliada estratégica en el sistema productivo y tenemos que dar respuestas tecnológicas, y no como muchas veces se intentan resolver problemas retrocediendo al siglo XIX. Creemos que la solución va de la mano de las herramientas del siglo XXI”, asegura.
También habló de la necesidad de mezclar las herramientas digitales con las buenas prácticas o con “hacer las cosas bien”. Es decir, dejar en claro qué tipos de fitosanitarios se aplican, cómo se hace, si se hace bien o no, qué se hace con los envases luego, qué tipo de cultivos hay en zonas periurbanas y cerca de las escuelas, entre otros factores.
Para eso, los productores requieren de un Estado que acompañe siendo inteligente y poniendo reglas claras, preparado con sus elementos de control para hacer cumplir las normas, pero no con un equipo de instructores corriendo detrás de los problemas.
El Estado tiene que estar listo para poner, por ejemplo, sensores en las aplicadoras de fitosanitarios, capacitar a los aplicadores, tirando una receta agronómica, y aportando con los aliados estratégicos: ingenieros agrónomos y veterinarios.
También se vincula a saber bien la sanidad en el proceso productivo de un rodeo de cría o de un tambo. Eso es lo que están proponiendo a la hora de consolidar la Mesa provincial de Agtech: solucionar temas clave.
“El campo hace 30 años se revolucionó con la siembra directa que apareció como una forma de abordar los cultivos pensando en la preservación del agua, en menos consumo de insumos como gasoil, menos laboreos. Ahora, las revoluciones vendrán de la mano de desafíos tecnológicos y estamos abiertos a encontrarlos en ese espacio que vamos a fortalecer en Rosario, que es la ciudad paradigma para ese sector”, concluyó.