Representantes del Estado, empresas, sindicatos y organizaciones sociales, se reunieron este jueves en las instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires, para compartir información sobre políticas y buenas prácticas orientadas a eliminar el trabajo infantil. La apertura y presentación del encuentro estuvo a cargo de Carlos MOSTEIRO, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación; junto al Ing. Fabio FABRI, Gerente General del Mercado Central.
En esta reunión representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a la vez Responsables Gremiales en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Protección del Trabajo Adolescente y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Rural Infantil (CIPETRI), participaron de la mesa panel “Socios para el desarrollo”. José Voytenco, Secretario de Relaciones Institucionales de UATRE, destacó la importancia de la participación del gremio en este tipo de actividades, ya que “el sector rural es uno de los más afectados por el trabajo infantil, debido a la informalidad en la que se encuentran los trabajadores”. Además comentó que "la UATRE se encuentra trabajando fuertemente en materia legislativa, un ejemplo son los convenios de corresponsabilidad, que facilitan el acceso al sistema formal de trabajo, garantizando así a la familia rural la posibilidad de acceder a la seguridad social y contar, entre otros beneficios, con una obra social”. En este contexto también resaltó que “el trabajo infantil es una responsabilidad de todos, por lo que tenemos que aunar esfuerzos para lograr la meta mayor: su erradicación”.
Pedro Peger, Prosecretario de Finanzas del sindicato de los trabajadores rurales, comentó cómo se viene trabajando junto a la COPRETI, recorriendo localidades del interior. Mencionó también el desarrollo de un proyecto de guarderías “para que las trabajadoras puedan dejar a sus hijos sin tener que perder jornadas de trabajo, en un espacio seguro y de contención, en el que los chicos no estén trabajando, sino estudiando o jugando”.
Darío Lacuadra, Secretario Técnico de CIPETRI, reflexionó sobre el crecimiento de la UATRE en esta materia, resaltando que los propios dirigentes gremiales están marcados por el trabajo infantil y la deserción escolar. “Ellos eligieron ponerse la camiseta y fijar como meta que otros niños no repitan su historia”, cerró destacando el compromiso de la estructura sindical.
El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Héctor Oscar FERNÁNDEZ, Director Regional del Conurbano Bonaerense dependiente de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, quien agradeció a todos los presentes, resaltando la relevancia de este tipo de reuniones “para poder complementar fuerzas y generar espacios para trabajar en conjunto”.