La Universidad Austral anuncia una nueva alianza para la Transformación Digital en el Agro

tecnologia agro

Con el marco del 6° Congreso Internacional de Industria 4.0, la Universidad Austral anuncia una nueva alianza estratégica entre el Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE), ambos de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Rosario.

La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la Transformación Digital en el sector agroalimentario de Argentina y América Latina. Mediante esta colaboración multidisciplinaria, se busca apoyar a las compañías del agro en general, en su capacidad de adaptarse y mantener una respuesta ágil en un entorno que evoluciona de la mano de la tecnología y la innovación.

El sector agroalimentario está en un proceso de cambio constante, motivado por la necesidad de ajustarse a los estándares de países desarrollados y nuevas demandas de los consumidores, entre otros factores. La Transformación Digital se ha convertido en una prioridad estratégica para garantizar la competitividad y el éxito a largo plazo de las empresas del Agro.

Esta alianza promoverá la capacidad de este sector para liderar las oportunidades y tendencias relacionadas con los agronegocios, tanto a nivel local como global. Además, generará conocimiento empírico y aplicable que permita a las personas y organizaciones desarrollar capacidades digitales, contribuyendo así a la transformación digital de toda la región.

"La colaboración estratégica entre la Facultad de Ingeniería, el CEAg y el LINE es un paso importante para el futuro del agro. Nuestra experiencia técnica y académica se une al conocimiento especializado en agronegocios para ofrecer un enfoque integral a la Transformación Digital en el sector agroalimentario", destacó Mercedes Augspach, integrante del Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral.

“Además de ser una oportunidad, atravesar la transformación digital es hoy en día una obligación para las organizaciones. Es por eso que contar en la universidad con esta alianza multiespacio para promover la transformación digital en el sector de agroalimentos es una forma de contribuir al abordaje que demanda la complejidad del entorno,” enfatizó Pablo Avalle, en su doble rol como integrante del Centro de Agronegocios y Alimentos, y del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos.

El Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral se encuentra en una posición privilegiada para liderar esta iniciativa por su visión holística de la Industria 4.0. Además, cuenta con experiencia y acuerdos internacionales que respaldan el proceso de evaluación de la madurez digital de una compañía y la construcción de la hoja de ruta adecuada para alcanzar el éxito en los procesos de transformación digital para el Agro 4.0.

El CEAg es una entidad especializada, con más de 15 años de trayectoria de alto nivel académico, cuya misión es impulsar el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias e instituciones relacionadas, como un motor de desarrollo humano, económico y social de largo plazo para la Argentina. Este centro promueve, desde un ámbito universitario, la capacidad de los sectores agroindustriales de crear y liderar las oportunidades y tendencias relacionadas con los agronegocios y alimentos, desde nuestro país, para la región y el mundo.

Por su parte, el LINE desde su constitución asumió el compromiso de promover la innovación en todos los ámbitos de la Universidad y su comunidad. Desde su rol académico, promueve el desarrollo del talento con mindset emprendedor, con el propósito de que las personas que integren organizaciones o lideren una nueva start up sean referentes activos de esta oportunidad de transformación a través del manejo de tecnologías y herramientas de negocios. A su vez, cumple un rol relevante en el ecosistema de innovación Agrifoodtech de la región, formando parte de las iniciativas que dieron lugar a la gestación y consolidación del mismo.

La Universidad Austral demuestra de esta manera su compromiso en el desarrollo de una agricultura más eficiente y sostenible a través de la conectividad, ayudando a las empresas del agro a enfrentar los desafíos del futuro con confianza y determinación.