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Lácteos: hablan de una drástica caída del consumo

El primer semestre registra una fuerte caída del consumo doméstico de productos lácteos. Detalles del informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El Balance Lácteo que dispone de los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones de información oficial, determinó para el primer semestre del 2024 una caída de consumo doméstico total del 17% y del 18% en el consumo per cápita.

La información, procesada por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), aclara que además, escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares.

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Industria lechera

La caída del consumo de lácteos en números

La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.

Las ventas según la Resolución 230/16 de la DNL presentaron para el mes de junio de 2024 un volumen 12,7% inferior al mes pasado y en litros de leche equivalente cayeron un 11,5% en la comparación total mensual y un 8,5% en el promedio diario.

La comparación interanual (jun/24 vs jun/23) indicó una disminución en volumen del 23,5% y del 20,4% en litros de leche equivalentes.

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El acumulado del primer semestre del año muestra en el cuadro de arriba una caída del 17,3% en volumen de productos y del 14,4% en litros de leche equivalentes (-14,9% en el promedio diario).

Puede observarse, analizando por grupo de productos (cuadro de abajo), una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

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Cabe aclarar que la Resolución 230 captura una porción mayoritaria de las ventas totales, quedando fuera ventas que posiblemente puedan tener un comportamiento diferente al descrito en el cuadro. Además, escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares.

El Balance Lácteo que dispone de los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones de información oficial, calcula por diferencia el consumo. Para el primer semestre del 2024 determinó una caída de consumo doméstico total del 17% y del 18% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes y en esta oportunidad corregido en cantidad días de período.

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