Langostas: alerta por la detección de un foco en Santiago del Estero

La situación fue controlada de manera conjunta por el accionar del Senasa, la provincia y el sector privado.

Langostas

Las langostas existen entre nosotros desde tiempos prehistóricos. Se mencionan en La Illiada, la Biblia y el Corán e incluso los antiguos egipcios tallaron sus figuras en sus tumbas. Desde entonces y a partir de la conformación de enjambres han atacado zonas cultivadas que provocaron hambrunas y por ende la migración de poblaciones enteras.

Hoy en día, a pesar de los métodos modernos de vigilancia y control, continúan atacando plantíos y consumiendo todo a su paso, ya que se alimentan de cultivos, pastizales y flora nativa.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta qué provoca la aparición de mangas, la mayor cantidad de veces aparecen cuando ocurren condiciones climáticas vinculadas a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Eso fue exactamente lo que ocurrió en los últimos días en la localidad de Matará, en la provincia de Santiago del Estero, donde el accionar conjunto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la provincia de Santiago del Estero y el sector privado permitió la detección y el rápido control de un foco de langostas.

Del archivo: Guía para el control de langostas y tucuras

Según el organismo sanitario, “luego del aviso de un productor de la zona se avanzó con el control aéreo gestionado a través de la Sociedad Rural local y luego un equipo regional del Senasa realizó una evaluación e implementó tratamientos terrestres" como complemento al control aéreo realizado por el productor. Vale destacar que “en esta zona es frecuente la aparición de langostas, ya que es una ruta migratoria de la plaga y es común la detección de insectos”. Por ese motivo, el Senasa mantiene una vigilancia permanente para implementar controles inmediatos.

Juan Pablo Karnatz, productor y referente en Santiago del Estero con amplia experiencia en el combate de langostas y tucuras, aseguró a Meteored que tras un trabajo conjunto entre el productor afectado y el Senasa “se logró controlar el foco aunque siempre queda algo y hay que mantenerse alerta”. Destacó además que lo que ocurrió es extraño porque fue una “ovo posición, con huevos que estaban depositados en el lugar por una schistocerca cancellata, que es la langosta migratoria sudamericana. Por suerte se alcanzó a controlar antes de que se hiciera manga voladora, que sería la complicación más grande”.

Ver también: ¿Las langostas pueden ser perjudiciales para la salud humana o de animales?

Sistema de alerta por langostas (SAL)

Se trata de un sistema a través del cual quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y apícola reciben avisos si es que están en un área de riesgo por langosta. Todo comienza en el campo y ante una ola de langostas se activa el protocolo de combate.

Ahora la preocupación pasa por lo que ocurra tras la detección de un foco de la plaga en Yacuiba, Bolivia. Por este tema el Senasa continúa en comunicación permanente con el SENASAG del vecino país para conocer la situación e implementar acciones conjuntas en el caso de que sea necesario.

Cinco características que no conocías de las langostas:

  1. Tiene la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa.
  2. Posee una gran capacidad de dispersión (hasta 150 km/día).
  3. Por su voracidad constituye una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria.
  4. Es una plaga con un gran poder migratorio y no reconoce fronteras.
  5. No causa daño directo al ser humano ni a los animales y tampoco es vector de enfermedades.

Congreso Internacional sobre langostas y tucuras

La Sociedad de Ortopteristas eligió a la República Argentina como sede y organizadora del próximo Congreso Internacional de Ortopterología – langostas y tucuras- (CIO), a realizarse en 2026. Fue a partir de una propuesta del Senasa y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Este encuentro internacional que se realiza cada tres años ofrece un invaluable intercambio de conocimientos y experiencias, siendo una oportunidad única para analizar las mejores prácticas a nivel internacional y buscar soluciones innovadoras para abordar este desafío global. Además, proporciona una plataforma para explorar y discutir los avances en la ciencia relacionada con estas especies y las estrategias de gestión de plagas aplicadas en todo el mundo.

Leer más: El Congreso Internacional sobre langostas y tucuras se realizará en Argentina
Las cotorras comen los duraznos de San Pedro y piden medidas