El tizón tardío es la enfermedad más importante del cultivo de papa en el mundo y responsable de importantes pérdidas al año por reducción en el rendimiento y aumento de costos en las medidas de control. Conocé la herramienta para combatirla.
PhytoAlert es una herramienta que se utiliza desde hace cuatro años en todo el sur de la provincia de Tucumán con el fin de prevenir la enfermedad del tizón tardío y reducir los costos en la producción de papa.
José García –INTA Aguilares, Tucumán– afirmó que este sistema de alarma “marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones del tizón” y en base a eso “manda una alerta que le permite al productor papero realizar las aplicaciones preventivas con productos saludables al medio ambiente para evitar el ataque del tizón”.
A partir de la alerta emitida, el productor papero cuenta con la información necesaria para aplicar acciones preventivas y así reducir los costos de producción. “Este sistema permite tener una producción de papa más eficiente en lo que hace a sus costos y al producto final”, sostuvo García.
Para el productor, este sistema de alerta es de utilidad para la toma de decisiones. Vicente García Nacul -productor papero- explicó que “esta herramienta que brinda el INTA nos sirve para la toma de decisiones en cuánto a los momentos de aplicar y qué productos aplicar” para prevenir el tizón tardío.
En relación a PhytoAlert, García afirmó que cada vez más productores utilizan la herramienta y puntualizó que “a futuro, se espera desarrollar una APP de este sistema de alerta que se encuentre disponible para todos los productores de la zona”.
Qué es y cómo afecta el Tizón tardío
Phytophthora infestans es un protista fungoide de la clase Oomicetes parásito de las plantas que produce una enfermedad conocida como tizón tardío de la papa.
El organismo infecta a las papas, tomates y a otras solanáceas, causando importantes pérdidas. Fue el causante principal de la gran hambruna irlandesa de 1845 a 1849 y de la gran hambruna escocesa de 1846 a 1857.
Las esporas de este Oomicetes hibernan en los tubérculos infectados, en particular los que se quedan en el suelo después de la cosecha del año anterior y se propagan rápidamente en condiciones cálidas y húmedas.
Esto puede tener efectos devastadores de destrucción de cosechas enteras. Las esporas se desarrollan en las hojas, extendiéndose por los cultivos cuando las temperaturas están por encima de 10 °C y la humedad es superior al 75% durante dos días o más.
Además, la lluvia puede arrastrar las esporas al suelo donde infectan a los tubérculos jóvenes y el viento puede arrastrar a las esporas a kilómetros de distancia.
Las primeras etapas de la plaga pasan fácilmente inadvertidas y no todas las plantas son afectadas a la vez. Los síntomas incluyen la aparición de manchas oscuras en las hojas y tallos de plantas.
En condiciones de humedad aparecerá un polvo blanco debajo de las hojas y toda la planta puede colapsar rápidamente. Los tubérculos infectados desarrollan manchas de color gris o negro y que son de color marrón rojizo por debajo de la piel.
Rápidamente se pudren por una infestación bacteriana secundaria y producen muy mal olor. Los tubérculos aparentemente sanos se pudrirán más tarde, mientras estén almacenados para su consumo o plantación.
Lee también: La genética en soja sigue siendo una carta ganadora