Regionales

Lanzaron en Catamarca programa de ayuda económica a trabajadores rurales

El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó hoy en la provincia de Catamarca un programa de ayuda a los trabajadores rurales, que busca solventar parte de sus necesidades económicas en las épocas de inactividad propias del sector y a fomentar la formalización laboral. El Programa Intercosecha, lanzado...

El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó hoy en la provincia de Catamarca un programa de ayuda a los trabajadores rurales, que busca solventar parte de sus necesidades económicas en las épocas de inactividad propias del sector y a fomentar la formalización laboral.

El Programa Intercosecha, lanzado por el titular de la filial catamarqueña de la Gerencia del Empleo, Mariano Manzi, "está diseñado y apunta a darle una cobertura a los trabajadores de los sectores del olivo, de la vid y el nogal, para que cuando haya un parate en estas actividades y las personas quedan sin trabajo”, precisó el funcionario.

Las Gerencias de Empleo son una iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación para acompañar la búsqueda de empleo y la orientación laboral a personas desocupadas.

Manzi explicó que el programa "brinda un aporte económico, una suma no remunerativa, que este año está en el orden de los 2.300 pesos durante dos, tres o cuatro meses, de acuerdo con las características de cada uno de los trabajadores”.

La ayuda económica busca asistir a los trabajadores "en el momento que la cosecha se frena y cuando quedan sin el aporte económico de su sueldo”, precisó.

"Estamos comprometidos en tratar de lograr que todas las herramientas que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Empleo, lleguen a las personas”, aseguró el funcionario.

El plan fue presentado en una conferencia de prensa en la que participaron los referentes de la Gerencia de Empleo y Delegación Regional, del Registro nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y de la Unión Argentina de Trabajadors Rurales y Estibadores de Catamarca (UATRE).

Ramón Ferreyra, de la UATRE, remarcó la importancia de que los trabajadores rurales "exijan los recibos de sueldo a sus respectivas patronales”, ya que esa "es la única forma de blanquear a los trabajadores rurales”.

"Los trabajadores rurales van a hacer los inspectores más importantes que vamos a tener en nuestra actividad, para que ellos exijan estos recibos y el blanqueo, con los montos que en cada caso correspondiere a cada cosecha”, insistió Ferreyra.

El dirigente aseguró que desde el gremio se apoyará en esta tarea a los trabajadores porque "para ser beneficiarios del Programa Intercosecha, los rurales deben estar registrados".