La Federación de Comercio e Industria (FECOBA), a través de su Centro de Investigación Pyme de Buenos Aires (CIPBA), realizó un relevamiento con sectores específicos para evaluar el impacto de las medidas económicas recientes.
Los principales rubros consultados fueron la industria del calzado e indumentaria, juguetería, perfumería, librería y artículos electrónicos.
El Gobierno definió en los últimos días un paquete de medidas que hacen foco en la acumulación de reservas y la recaudación fiscal.
Es por ello, que el Ministerio de Economía decidió subir el valor del dólar para el acceso al público, encarecer las importaciones a través de la generalización del impuesto PAIS a bienes y servicios, y otorgar un nuevo valor al dólar agro.
Las resoluciones generaron cuestionamientos tanto de las cámaras empresarias, como de economistas de la oposición, quienes argumentaron que esta situación desincentiva a los inversores y encarece los precios de bienes y servicios.
Del análisis de los datos recabados por FECOBA se desprende que el 57% de los consultados cree que en las próximas semanas faltará stock de materias primas en su sector, en tanto que el 7% de los consultados manifestó que la falta de materias primas ya se encuentra en un nivel crítico.
Por otra parte, el 76,9% de las personas consultadas considera que luego de estas medidas notaron un aumento de precios en los insumos o materias primas.
Asimismo, lo más llamativo del relevamiento fue que el 92,9% de los encuestados considera que estas medidas traerán aparejado un nuevo salto inflacionario.