Regionales

Las intensas lluvias y la baja en los precios perjudican a los pequeños y medianos productores de algodón

La situación algodonera en provincias como Chaco y Formosa es "complicada" porque el producto atraviesa "una crisis aguda ya que los precios bajaron y muchos años de emergencia climática”, aseguró el director regional de Federación Agraria Argentina Rolando Zieseniss. “Las intensas lluvias que hemos tenido en los últimos...

La situación algodonera en provincias como Chaco y Formosa es "complicada" porque el producto atraviesa "una crisis aguda ya que los precios bajaron y muchos años de emergencia climática”, aseguró el director regional de Federación Agraria Argentina Rolando Zieseniss.

“Las intensas lluvias que hemos tenido en los últimos tiempos hacen que se deteriore la calidad y el rendimiento por hectárea es muy bajo “, indicó Zieseniss a Télam.

En ese sentido, señaló que “en el Chaco hay problemas climáticos y de comercialización y en Formosa nos encontramos con productores que reciben liquidaciones bajas; por eso necesitamos una política de rescate para la producción algodonera en las provincias del Nea”.

El dirigente agrario consideró que “se han perdido productores algodoneros en los últimos años además de perder entre 150.000 y 200.000 hectáreas en el país, hace tres años sembrábamos 600.000 hectáreas”.

En Formosa -indicó- hay unos 300 productores medianos que siembran unas 250 y 300 hectáreas, y más de mil productores pequeños, mientras que en el Chaco se cuenta con unos 4000 productores algodoneros.

En cuanto al precio, dijo “que en Formosa el año pasado se cobraba entre $3.500 y 3.800 la tonelada de algodón y hoy estamos en $2.800 o 3.000”.

Para Zieseniss, esto provoca “el endeudamiento del productor, que termina cobrando $2.800 pesos”; si se actualiza el precio con la inflación con costos de insumo y transporte “nos encontramos con un productor que no puede afrontar la próxima campaña y con grandes pérdidas en cuanto a su producción”, sostuvo.

Finalmente, adelantó que en los próximos días realizarán una asamblea en la localidad formoseña de El Colorado, para recibir las propuestas de los pequeños y medianos productores para elevar a las autoridades nacionales y provinciales; y agregó: “No podemos pensar en rescatar al algodón sin la presencia del Estado tanto nacional, provincial y municipal, hay que buscar una salida".