girasol

A pesar del registro de lluvias de la última semana, la siembra de girasol solo marcó un progreso de 2 puntos porcentuales. Dado que el frente de tormenta abarcó al centro y sur del área agrícola nacional, con apenas algunos focos aislados en el NEA, la actividad en esta zona continúa demorada, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Siembra de girasol
Lote de girasol en expansión de hojas, afectado por heladas. Avia Terai, Chaco (01-09-20).
Gentileza: Lisandro Verbeek.

Sin embargo, advierte la entidad, se espera que en el Centro-Norte de Santa Fe se puedan retomar las labores en los próximos días. A la fecha, la siembra se encuentra en un 9,9 % del total proyectado para este ciclo, con una demora interanual de 19 p.p. Bajo este escenario de incertidumbre climática, no se descarta un nuevo ajuste si no se concretan los pronósticos a corto plazo para el norte del país.

Lee también: Pequeños productores misioneros logran por primera vez la producción de semillas de avena

En la región NEA, la escasez de lluvias de los días previos ha dado lugar a progresos mínimos de siembra, alcanzando a la fecha un avance del 48,5 % del área estimada. De concretarse el pronóstico para lo que resta de esta semana, impulsaría la incorporación de lotes ya por fuera de la fecha óptima de siembra. Caso contrario, caerá la proyección de siembra nuevamente, y se daría por finalizada la etapa con los lotes implantados hasta ese momento.

En paralelo, se comprometería aún más el estado del cultivo en aquellos lotes que se encuentran en expansión de hojas y que fueron alcanzados por las heladas de la semana anterior, las cuales provocaron mayores daños en los lotes bajo siembra convencional.

Lee también: Planificar el uso del agua como respuesta a la crisis hídrica

Por otro lado, la situación en el Centro-Norte de Santa Fe se proyecta diferente. El frente de tormenta ha alcanzado buena parte del área y los registros continúan mostrando lluvias para esa zona. Se espera que en el transcurso de la próxima semana se retome la de siembra y se impulse el crecimiento de los lotes ya implantados y emergidos.

Girasol