La ola de calor que afecta al norte de la Patagonia, centro y norte de Argentina está siendo significativamente persistente teniendo en cuenta lo poco que queda para finalizar el verano en el hemisferio sur. Con temperaturas máximas que día tras día se han mantenido generalmente entre los 32°C y 40°C, y altos valores de humedad que elevan la sensación térmica por encima del umbral de los 40°C en muchos casos, este cierre de febrero no ha dado respiro. Un notorio bloqueo en la circulación atmosférica ha inhibido la llegada de frentes fríos al centro del país por varios días, generándose solo en algunos días algunas tormentas puntuales de masa de aire (más conocidas como tormentas de verano) que solo han dado un momentáneo respiro en cuanto a la temperatura. El comienzo de este nuevo mes de marzo mantiene similares condiciones de tiempo caluroso y húmedo en la mayor parte del país aunque todo indica que esta persistente ola de calor tiene las horas contadas.
Mientras las temperaturas continúan siendo muy elevadas sobre el centro y norte del país durante el primer día de marzo, la Patagonia ha comenzado a mostrar los primeros síntomas de cambio con intensos vientos del sector oeste que superan los 100km/h. en algunos sectores del sur y centro, evidenciando el ingreso de aire más fresco al país. Durante el transcurso del jueves 2 este aire fresco arribará finalmente a la zona central del país produciendo el ansiado descenso de temperatura con la formación de lluvias y tormentas más generalizadas con respecto a los últimos 10 días. La zonas más favorecidas con las precipitaciones del día jueves 2 serán el norte de La Pampa y fundamentalmente el centro y este de la provincia de Buenos Aires, con valores diarios que podrían oscilar entre los 25 y 60 milímetros. Las condiciones sobre la región núcleo mejorarán rápidamente entre la noche del jueves 2 y la mañana del viernes 3, con un notorio descenso de temperaturas que oscilará entre los 8 y los 12°C en cuanto a las marcas máximas.
Durante el viernes 3 las lluvias y tormentas avanzarán tanto al noreste como al noroeste del país, pudiendo ser en esta última región localmente fuertes. El norte del país también tendrá su esperado descenso de temperatura durante la jornada debido a las precipitaciones y el ingreso de aire más fresco. Para el sábado 5, el noreste argentino mantendrá muy inestables las condiciones de tiempo, con la formación de lluvias y tormentas que podrían dejar importantes valores de precipitación diaria, con valores estimados entre 40 y 80 milímetros, especialmente sobre las provincias de
Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe. Las regiones del NOA, Cuyo y Pampeana tendrán un fin de semana ligeramente inestable, con nubosidad variable, temperaturas frescas a templadas y probables chaparrones puntuales con poca cantidad de precipitación.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]