Durante los días previos se relevaron importantes volúmenes de lluvias acumuladas en el extremo norte del país, en donde el retraso de siembra ponía en riesgo la superficie finalmente implantada con soja y maíz durante el presente ciclo.
Hacia el centro y sur de la región agrícola el cultivo de soja de primera inicia etapas críticas de diferenciación de vainas con una dispar oferta hídrica, mientras que en cuadros de segunda se agrava la condición del cultivo debido a la ausencia de lluvias en diferentes sectores de Buenos Aires.
Un gran porcentaje de lotes de maíz sembrado en fechas tempranas se encuentra llenando granos con expectativas de cerrar el ciclo alcanzando rendimientos próximos a los promedios históricos en Córdoba y la región Núcleo Sur, mientras que la regiones Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos prevén rindes por debajo a sus promedios históricos.
En paralelo, siembras tardías sobre el centro de la región agrícola aún transitan etapas vegetativas manteniendo una buena condición de cultivo. Por último, avanza la cosecha de girasol concentrando su mayor actividad en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe.
En el extremo opuesto de la región agrícola, hay cuadros afectados por déficit hídrico en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa y lotes llenando grano con adecuada a regular humedad sobre el sudeste bonaerense.
SOJA
Lluvias sobre el norte del país permitieron retomar la siembra. A la fecha se estima que el avance nacional cubrió el 98,9 % de la superficie proyectada en 18.000.000 de hectáreas, luego de registrar un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales.
MAÍZ
A la fecha el avance de siembra se ubica en 92,4 % de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en apenas 1,1 puntos porcentuales.