Actualidad

"Las respuestas del Gobierno demuestran que no ven al campo como prioridad"

Así lo aseguró el senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, al participar del encuentro de la Mesa Agropecuaria de Santa Fe, encabezada por Bahillo y Perotti.

Bahillo y Perotti se reunieron con entidades rurales y legisladores en Santa Fe en una jornada trabajo que involucró a todos los sectores políticos, tanto a nivel nacional como provincial, para atender la situación de la producción santafesina en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

Durante el encuentro trabajaron en coordinación de todos los sectores políticos, tanto a nivel nacional como provincial. En este sentido Bahillo aseguró: "Estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial. Han llegado fondos y la provincia también ha destinado fondos importantes, y se vienen llevando adelante distintas acciones y programas para acompañar a todos los productores".

En el encuentro que se realizó en CARSFE, el gobernador- Omar Perotti- detalló que: "Desde la provincia trabajamos con recursos propios, con recursos de Nación, pero fundamentalmente además con el pleno funcionamiento de los beneficios o de las ayudas que una Ley de Emergencia nacional permite. Y junto a organismos como AFIP o Banco Nación para que puedan estar plenamente operativos para no dificultar la tarea a un productor y poder tener su cobertura".

 

 

"Cuando digo que reunirse, conversar y dialogar es positivo, quizá a veces uno espera respuestas más concretas y no éstas a lo mejor no alcanzan a las expectativas que uno tiene, pero al menos se dejaron líneas de trabajo sobre todo de carácter urgente en función de lo que está ocurriendo", aseguró Sandra Gardiol, presidente de CARSFE.

Además, Bahillo contó el trabajo que se está realizando desde la cartera para fortalecer a los distintos sectores productivos y al finalizar el encuentro concluyó: "Recibimos sugerencias y escuchamos aportes para mejorar las medidas y nos comprometimos a dar respuestas. La mejor actitud que podemos tener para resolver los problemas de los productores es en el marco del diálogo. La situación crítica por la cual están pasando nuestros productores no amerita especulaciones partidarias tenemos que dejar de lado esas cuestiones y trabajar en conjunto para tratar de dar respuesta a esta compleja situación".

Lee también: #28F: Punto por punto, los reclamos de Federación Agraria al Gobierno

Por su parte, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, aseguró: “Nosotros habíamos planteado a mediados de 2022 que la sequía iba a ser un gran problema para la producción santafesina. Veníamos de una sequía muy aguda en el invierno y todos los pronósticos planteaban el mismo panorama para la primavera y para el verano”.

En la misma línea el legislador nacional afirmó que ante estas alertas “lo que faltó fue planificación: anticiparse, estar encima del problema y prever que estas consecuencias que hoy están sufriendo los productores iban a darse”. Además, Dionisio Scarpin indicó que ahora es necesario que se aceleren los tiempos de respuestas, tanto del gobierno nacional como del provincial.

“Los gobiernos, provincial y nacional, tienen los instrumentos necesarios para poder brindar las ayudas. Lo que se debe hacer es que lleguen más rápido”. En ese sentido, dijo que es inentendible la lentitud de ambos gobiernos ante este problema: “Se vienen solicitando acciones que no son tan complejas, como por ejemplo los camiones del Ejército para llevar agua al ganado. Hace dos meses que se está dando vueltas con eso. Creo que el secretario Juan José Bahillo y el gobernador de la provincia tienen los instrumentos para pedir esa ayuda y paliar una situación que es gravísima”.

Participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, la presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sara Gardiol, y representantes de las diferentes entidades agropecuarias trabajaron en conjunto abordando la situación de la producción santafesina en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

También estuvieron presentes el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, el coordinador regional de SENASA, Facundo Frick; el Coordinador del Área de Desarrollo Rural de la EEA, Luis Carrancio; Gustavos Sutter, vicepresidente de CARSFE; Lucas Magnano, dirigente provincial de CONINAGRO Santa Fe; Marcelo Bianchi, Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y Soledad Diaz Tejeda, Sociedad Rural por Santa Fe.

 

 

Por parte del poder legislativo estuvieron el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella; el diputado nacional, Marcos Cleri; el diputado nacional, Juan Martín; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; el senador nacional, Dionisio Scarpin; la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada; el diputado nacional, Mario Barletta; la diputada nacional, Victoria Tejeda; la diputada nacional, Laura Castets; el diputado nacional, Enríquez Estevez; la diputada nacional, Mónica Fein; la diputada nacional, Germana Figueroa Casas; la diputada nacional, Alejandra del Huerto Obeid y la diputada nacional, Magalí Mastaler.