Lechería de España en crisis: cerraron 655 tambos durante el 2021

El país europeo inició el 2021 con 12.079 tambos en actividad y finalizó el año con 11.424. Desde el Ministerio de Agricultura español indicaron que cerraron dos granjas por día.

tambos

La situación de bajos precios de la leche unida a los altos costos que afrontan las ganaderías, está provocando un continuo goteo de cierre de granjas en España. En 2021 cerraron 655 tambos, lo que significa dos explotaciones dejaron de ordeñar por día, según los datos del Ministerio de Agricultura del país europeo.

España inició el 2021 con 12.079 tambos en actividad y finalizó el año con 11.424. En esa línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) culpabiliza esta situación al contexto de bajos precios de la leche que España arrastra desde hace años. La gran distribución «usa la leche como producto reclamo con los consumidores manteniendo precios muy bajos, sobre todo en las marcas blancas».

Lee también: El drama viral de un español: «Nos estamos muriendo»

En ese sentido, indican que los precios fuerzan a las industrias lácteas a mantener los precios del resto de marcas también en niveles bajos, para ser competitivos. A su vez, las industrias presionan a los productores para pagarles precios por debajo de los costos de producción y que asuman ellos las pérdidas.

Elaborado por el OCLA con datos del MAPA, tasa anual de variación del -6,6%.

Por otra parte, UPA ha denunciado que los ganaderos de leche españoles perciben «uno de los precios más bajos de toda Europa por la leche de vaca«. Según los datos del mes de diciembre, solo los ganaderos de Portugal y Hungría venden la leche más barata que los de España, al igual que Croacia y Eslovenia (0,36 euros/litro).

Lee también: Con anteojos de realidad virtual logró que sus vacas aumentaran la producción de leche

«Si miramos el precio medio de la leche en todo 2021, la situación de España no es mucho mejor, pues se coloca octava por la cola, con la leche a 0,343 euros/litro, lejos de la media europea de 0,379 y a años luz de lo que perciben irlandeses, austriacos o griegos», apuntaron los productores españoles.