Bastó un acuerdo por más de 20 años con Coca Cola para que el grupo agroindustrial Ledesma, en lo que es una redifinición de sus negocios, decidiera invertir US$ 8 millones para ampliar su capacidad como productora de jugos. Ledesma, de la familia Blaquier, y con su corazón en Jujuy, ya es la primera productora y exportadora de naranjas de la Argentina y ampliará esa planta productiva para proveer a Coca de jugos y aceites de naranja. No es la primera vez que Coca concreta este tipo de acuerdos. Los más resonantes son los que tiene en vigencia en Tucumán y que permitieron a la provincia desarrollar la industria del jugo de limón.
Ledesma facturará US$ 800 millones esste año. De acuerdo a su CEO, Javier Goñi, está definiendo "sus nuevas avenidas de crecimiento" y este proyecto va en esa dirección.
Precisamente, la empresa expresa a los que buscan cambiar aspectos de la reforma impostiva que el Gobierno envió al Congreso. Aseguran que están negociando para disminuir el impacto que podría tener el impuesto a las bebidas azucaradas.
También los afecta la eliminación de la compensación con IVA de cargas patronales a las empresas que se encuentran a distancia de la Capital.
La inversión se realiza en la planta de Libertador General San Martín, en Jujuy. Ledesma le proveerá a Coca- Cola la mayor parte de sus subproductos industriales de cítricos, a un precio prefijado y sujeto a variaciones predeterminadas del mercado.
Ledesma posee 3.000 hectáreas de cultivos, un vivero propio, planta de empaque de fruta fresca y otra de jugos y derivados. Este negocio genera 2.500 empleos en Jujuy y Salta. En 2016, Ledesma tuvo la mejor producción de fruta de los últimos 5 años.
La firma, que nació en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, hoy emplea a 8.000 personas y lidera en azúcar y papel, que produce a partir de la fibra de caña de azúcar.
Además es el principal productor y exportador de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos. Con Ledesma Renovables, desarrollará proyectos para generación de energía solar en la Argentina.