[dropcap]S[/dropcap]erá entre los días 8 y 14 de agosto con numerosas acciones en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Rio Negro, Salta, Chubut y Córdoba.
Bajo el lema "Sumale miel a tu vida" y, en función de lo acordado por el Consejo Apícola Nacional, en la próxima semana se desarrollarán actividades en todo el país con el fin de promocionar las propiedades y bondades del producto para los consumidores.
A partir del trabajo articulado entre los gobiernos nacionales y provinciales, con las distintas asociaciones de productores apícolas, se llevarán a cabo distintas actividades en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Rio Negro, Salta, Chubut y Córdoba.
El principal objetivo de esta campaña consiste en fomentar el consumo y lograr que el producto forme parte de las compras habituales de los argentinos, como así también difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad.
El Ministerio de Agroindustria participará de las actividades con la presencia de un tráiler institucional en la Ciudad de Buenos Aires. Estará ubicado en un lugar estratégico: la plaza de los Dos Congresos y entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto de 10 y a 19hs, se realizarán las siguientes actividades:
• Degustaciones de mieles de distintas regiones en las principales ciudades del país
• Charlas: Del apicultor al consumidor
• Lanzamiento del concurso de agregado de valor a la producción apícola
• Encuentros y reuniones con apicultores y referentes del sector
• Actividades recreativas para los chicos
• Sumale miel a tu cocina
• Campaña en Redes Sociales
Además, contará con la colaboración de la Sociedad Argentina de Apicultores para el dictado de las charlas y con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- para promover las bondades de la apicultura para el resto de las producciones agropecuarias, a través de la polinización y la importancia de contar con mayor cantidad de flora melífera.
La importancia de esta campaña reside principalmente, tal como lo indica el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet "la apicultura es una economía regional conformada por pequeños productores que están necesitando el acompañamiento del Estado para contar con alternativas comerciales" a la vez que es fundamental el apoyo articulado con las provincias.
El consumo de miel en nuestro país es muy bajo respecto de grandes consumidores como son Alemania, Estados Unidos y Japón que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que en Argentina apenas se alcanzan los 180 gr.
La cadena apícola hoy
El sector apícola en nuestro país es una de las producciones más federales. Más de 20.000 productores en todo país y más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, generan divisas por más de 150 millones de dólares anuales.
Así, en el período enero-mayo del 2016 las exportaciones dieron como resultado un volumen a granel comercializado de 30.342 Tn por un monto superior a los US$ 70 millones. Representó un aumento en volumen del 56%, y en valor FOB una disminución del 5%, respecto de igual cuatrimestre del 2015.
Durante el mes de mayo del corriente año, se exportaron 8.357 tn de miel a granel, por un valor FOB de 17.536.275 US$. El valor FOB promedio fue de 2.098 US$/tn. Las exportaciones fueron realizadas por 21 empresas.
Los principales destinos en cuanto a volumen exportado fueron EE. UU (43%), Alemania (26.7%) y Japón (6,4%).
El precio promedio pagado al productor correspondiente al mes de junio fue de 17,8 $/kg. Respecto de otros productos, se exportaron 294 Tn de miel orgánica por un valor de 606 mil dólares y material vivo por un valor de 156 mil dólares, a Francia, Italia, Líbano y Portugal.