ATILIO BENEDETTI: HUBO DICTAMEN PARA LA LEY DE SEMILLAS

“Hemos encontrado lugares razonables para poder avanzar, la ley establece nuevas condiciones: grava el uso propio y establece un umbral de excepción, donde están incluidos los agricultores familiares, los pueblos originarios y las micro pymes agropecuarias, que facturan menos de 4.8 millones de pesos anuales”, aseguró Atilio Benedetti.

En cuanto al uso propio, el diputado confirmó que “se abonará con la semilla y habrá obligación por parte de los obtentores para fijar el precio máximo que podrán cobrar en el futuro”.

JORGE SOLMI, DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN AGRARIA

“Valoramos la recepción que hubo de algunas inquietudes nuestras, pero al dictamen le faltó maduración”.

“Hemos perdido una oportunidad por apurarnos, porque pudimos tener una buena ley que beneficiara a todos”.

Según Solmi “hay mucho comercio ilegal de semillas y la ley no trae una solución clara para eso. La fiscalización la tiene que hacer el INASE, pero sin presupuesto, nunca lo va a poder hacer”.

Por último, el dirigente federado se mostró reticente al pensar que podría llegar a haber algún tipo de modificación en el recinto”.

LAS EMPRESAS: GASTÓN SUARDIAZ, GERENTE DE VENTAS Y MARKETING DE DON MARIO

El empresario aseguró en diálogo con Daniel Aprile que “desde el sector se celebra que se haya logrado un dictamen, después de tanto tiempo” y destacó que “habrá algunos detalles que trabajar, pero Benedetti avanzó en positivo para poner en valor el trabajo conjunto”.

“Todas las innovaciones requieren un retorno de la inversión”

En cuanto a la “bolsa blanca”, el empresario destacó que “impacta negativamente en todo el sector, porque complica al estado con la evasión, no hay calidad asegurada y el productor no tiene en claro de donde viene la semilla”.

“Este proceso que llevó adelante la “Mesa de Semillas” fue muy sano y sería interesante que se pueda replicar en otros ámbitos”.