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Ley de Semillas: todos los detalles, las críticas y posibles modificaciones

Detalles y críticas en un momento clave para la Ley de Semillas. Esta tarde las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda podrían elaborar un dictamen de mayoría con algunas modificaciones importantes a la actual legislación.

Una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda fué convocada para esta tarde para presentar el anteproyecto de Ley de Semillas que hasta ahora existe, como propuesta de dictamen.

Según la Fundación Barbechando, parte de la oposición acompañaría el dictamen de mayoría que reflejaría el proyecto oficial, planteando algunas disidencias menores. De todos modos, se da por sentado que va a existir un segundo dictamen, en minoría, propuesto por La Cámpora, en línea con el proyecto –Expte 5913-S-18- impulsado por José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes).

El anteproyecto de ley propone la reforma de una serie de artículos de la ley 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas. Estos son los principales puntos:

  • El INASE tendrá facultades exclusivas e indelegables de control y fiscalización de la semilla.
  • El precio que se abone por la semilla o por el uso propio dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones.
  • Pago de regalías: con la compra de semilla queda establecido el valor por un período de cinco años, que incluye el pago del canon del derecho del obtentor, el derecho de patente y el multiplicador.
  • Pago por cada uso propio en cada propagación o multiplicación.
  • El valor de regalía lo define el titular de la variedad.
  • Uso Propio gratuito para agricultores familiares (inscriptos en el Renaf), pueblos originarios y micropymes.
  • Excepción del fitomejorador.
  • Declara de “orden público” el uso propio restringido, la excepción del fitomejorador, el control del INASE y el pago único de regalías en la bolsa.
  • Conformación del Inase: incorpora representantes de los multiplicadores, Uatre y Senasa.
  • Permite deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, una vez y media, el importe por la compra de semilla fiscalizada.

Vale destacar que en línea con los avances tecnológicos, el proyecto agrega una veintena de figuras que no contemplaba la ley de 1973: variedad vegetal, derecho del obtentor, muestra viva, recurso genético, material genético, evento, innovación vegetal, semillero criador, semillero multiplicador, responsable técnico, agricultores exceptuados, semillas de uso propio, regalías, biotecnología y reproducción asexuada, entre otros

SEMILLEROS

Desde la Asociación de Semilleros, el titular de la entidad, Alfredo Paseyro, aseguró que "llegamos en una situación distinta al pasado, donde hubo un trabajo previo con privados".

Paseyro destacó la propuesta del actual titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Atilio Benedetti, al convocar a "una serie de reuniones informativas donde casi 50 expositores dieron sus argumentos, entre los cuales hubo privados, organismos públicos y donde todos entendieron que era necesario una nueva ley de semillas".

"todos los actores hemos madurado, la política ha ayudado también"

INCENTIVOS

Dentro de la ley hay algunos puntos sobresalientes, entre los cuales vale destacar que se permitiría deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, una vez y media, el importe por la compra de semilla fiscalizada. En este sentido, Paseyro confirmó que "sería un doble logro, tener una ley de semillas y por una vez pedirle algo al estado".

"Esta bien que se plantee eso, que las semillas fiscalizadas tengan una desgravación del 1,5%, es un incentivo. Lo era también lo de los fertilizantes, por eso vamos a esperar y ver cuál de todas las propuestas tiene consenso".

OTRAS POSTURAS

Cuando uno empieza a pensar en los detalles, surgen las disidencias y en este punto, la Federación Agraria tiene algunos comentarios.

Desde la entidad federada destacan que "si bien hay un avance positivo respecto de otros proyectos que años anteriores se han puesto en debate, aún falta espacio para el consenso".
"Necesitamos más diálogo, fortalecer el INASE como instrumento para promover la producción y comercialización de semillas, y asegurarnos a los productores identidad, calidad y seguridad jurídica."

Jorge Solmi, Dirigente de la Federación Agraria ratifica la posición de uso propio gratuito y la permanencia de Argentina en el marco de UPOV 78.

Solmi aseguró que "la ley de semillas tal como la conocemos, va a seguir vigente". Explicó que "Lo que se propone es una serie de cambios a esta ley, que es de los años 80, que es una buena ley y ha cumplido muy bien los requerimientos de quienes investigan y producen en la Argentina, tal es así que se inscribieron más de 800 variedades de soja en el INASE, es decir que se inscriben porque se considera que la ley las protege".

USO PROPIO: EL DEBATE CALIENTE

El dirigente federado confirmó que "la corriente viene fuerte como para eliminar el uso propio, tal como lo conocemos: los productores podemos sembrar y guardarnos parte para volver a sembrar, es decir reservarnos parte de lo que cosechamos para volver a sembrar".

"Una de las cosas es el reconocimiento que siempre hizo la industria Semillera (hacia el productor) como el principal seleccionador. Hay 800 variedades inscriptas pero todos usamos tres". "El error del criadero lo paga el productor y eso se da en todas las semillas"

Para Solmi, el uso propio tal como lo conocemos se eliminaría, "pasaría a un segmento muy chico, que serían los productores que están en el registro de Agricultura Familiar, que deben estar anotados en un registro que hoy por hoy no esta funcionando".

"También hay un escalón para los productores que el año anterior facturen 4.8 millones de pesos (100 hectáreas de producción de soja o menos si son producciones mixtas) que quedarían amparados en el uso propio".

LO NUEVO

Solmi, que estudia la ley desde hace tiempo, explicó que "se crea el uso propio oneroso, que es una licencia de multiplicación, es decir, se va a poder multiplicar pagando una regalía al criadero. Este es un tema que hoy se hace en la práctica, se llama regalía extendida. Algunos productores la pagan y otros no. Eso se oficializa y para nosotros es un problema porque lo que queremos es que haya semilla fiscalizada hecha por un criadero. Ahora eso lo va a terminar haciendo el productor entonces esta ley no va a promover el uso de semilla fiscalizada".

Lo que nosotros queremos es que la gente compre la mayor cantidad de semilla fiscalizada,  controlada por el INASE, para que sea una buena calidad de varietal.

SEGMENTACIÓN

En cuanto a la "segmentación", Solmi aseguró que no hay una política de diferenciar a los pequeños productores. "La política es una producción de volumen, sin pensar quiénes lo hacen". Hay países en el mundo que tienen producción de volumen, pero respetan otras cuestiones de calidad, de transformación, de creación de valor.

CALIDAD: TRABAJAR EN EL AGREGADO DE VALOR

El dirigente de la Federación Agraria recordó que "un productor italiano se esmera para tener el mejor tomate, creando un producto de nicho, que son las cosas que los productores chicos pueden hacer". En este aspecto, reclamó mejor acceso al crédito y mayores posibilidades para llegar a los mercados donde eso se valora.