¿Cuánto debería llegar las primeras lluvias de julio?
Según los valores climatológicos para el período de 30 años entre 1991 y 2020, las precipitaciones son en promedio escasas para este mes del invierno. Los acumulados de precipitación normales para esta época del año oscilan entre 10 y 20 mm en el sudeste de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, oeste de la provincia de Buenos Aires, centro de Chaco y centro de Formosa.
Si nos desplazamos hacia el este los valores promedio aumentan hacia un rango entre 30 y 50 mm, mientras que, en el extremo este de la provincia de Buenos Aires y norte del Litoral los valores normales aumentan a 75 o 100 mm.
En los primeros días del mes un frente frío atravesó la región central-este del territorio y se desplazó hacia el noreste para luego quedar estacionado en el extremo norte de la Mesopotamia hasta el día 6.
Esta situación meteorológica trajo aparejada escasas precipitaciones en el sudeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires y el avance de una masa de aire frío que dejó fuertes descensos de temperatura y eventos de heladas en la región Pampeana.
Los principales valores de precipitación acumulada quedaron restringidos al extremo norte y noreste del país. En los mapas que se muestran a continuación se destaca la ausencia de lluvias en casi toda la región productiva a secano hasta el 17 de julio inclusive, producto de la persistencia del dominio de altas presiones.
La ausencia de lluvias en casi toda la región Pampeana impacta en la cantidad de agua almacenada en el suelo. Según el modelo de Balance Hídrico Operativo para el Agro (BHOA) se observa un importante descenso del porcentaje de agua útil en la capa arable en prácticamente toda la zona central y norte del país, a excepción el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Esto podría generar restricciones en la siembra de las variedades más tardías de los cultivos de fina, ya que la humedad en los primeros centímetros del suelo es muy escasa. Sin embargo, para todo el perfil edáfico integrado, el modelo muestra reservas de agua superiores al 50% en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, este de Córdoba y en el noreste de Santa Fe, mientras que en el resto de la región productiva se observan porcentajes de agua útil entre 30 y 40%.
Con estas reservas de agua en el suelo los cultivos ya implantados podrán avanzar en sus etapas fenológicas sin limitantes hídricas hasta la llegada del período crítico en los meses de primavera.
Llegan las lluvias a la región central
Se espera el pasaje de una perturbación por el centro-este del país que dejará algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas a lo largo del fin de semana del 20 y 21 de julio. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 5 y 15 mm y las zonas afectadas serán el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, Córdoba y el este de San Luis.
A partir del martes 23, se espera que un frente frío se desplace por el sur de la región central y sur del Litoral y acompañado de precipitaciones de variada intensidad con valores acumulados entre 10 y 20 mm que podrán ser superados de manera puntual. Se estima que este sistema de mal tiempo se retire rápidamente sobre el territorio uruguayo y el Río de la Plata.
Por otra parte, se espera que las temperaturas se presenten por encima de los valores normales para esta época del año en todo el territorio nacional. En el extremo norte del país (Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, norte de Santiago del Estero y este de Salta) se prevén temperaturas diurnas iguales o superiores a 30°C hasta el miércoles 24 inclusive.