La tormenta del fin de semana largo trajo un leve alivio para algunos productores, pero también una gran preocupación para otros. El granizo y los fuertes vientos se sumaron al combo fatal de pérdidas por olas de calor y sequía.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartidos por el analista Esteban Moscariello, los mayores acumulados a lo largo de los últimos cuatro días se dieron en la zona núcleo, y en partes de Santiago del Estero y Chaco.
🔵💬 #Lluvias: Acumulados de las últimas 72 horas en Argentina - DRC pic.twitter.com/eei0nbVTM4
— Esteban Moscariello (@moscarielloe) December 10, 2022
Del mismo modo, las precipitaciones llegaron con abundancia durante el sábado y madrugada del domingo al extremo norte de Formosa y Jujuy.
Si bien varias zonas del país se vieron beneficiadas por las recientes precipitaciones, el lado B de éstas dejaron nuevas pérdidas en lotes de maíz, trigo y soja debido a los vientos y a la virulencia con que cayó el granizo.
Productores de todo el país, plasmaron en su cuenta de Twitter las consecuencias de las lluvias del fin de semana largo.
https://twitter.com/VascoGarciandia/status/1601367391300378624?s=20&t=ydU8SF8jZJXocwLTJ6pW5g
Nos encontramos trabajando en la reparación con diferentes acciones paliativas para hacer frente a la demanda. Para ello, se instalarán grupos generadores en las localidades de San Francisco y Santiago Temple. pic.twitter.com/w4SUHNd7lX
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) December 11, 2022
Ayer, En Tafi del Valle, Tucumán. 80 hectáreas hortícolas listas para cortar y vender en dos días. Se lo llevó todo. El productor más grande tiene 5 hectáreas. Así estamos los pequeños y medianos productores, en vastas zonas del país. pic.twitter.com/doNIathSHR
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) December 8, 2022
Asi quedo el equipo. Trigo y soja sobre trigo quemado. pic.twitter.com/SdCB01cH6k
— Cris (@Cris090785) December 10, 2022