Las lluvias registradas en zonas productivas mejoraron las perspectivas para siembra de trigo, al tiempo que limitan la recolección de soja y maíz, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las condiciones climáticas limitan el avance en la cosecha de soja sobre el centro y sur de la región agrícola y, puntualmente sobre la región del NEA.
Con un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, se ha recolectado el 78,2 % del área apta a nivel nacional. En paralelo, se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con mermas en el rendimiento medio con relación a la campaña 2021/22. Luego de este este avance se han sumado 1,7 MTn, llegando a un acumulado de 16,5 MTn.
“La cosecha cubre al 78,2 % del área apta a nivel nacional, con una demora interanual de 11,7 p.p. y de 13,5 p.p. con relación al promedio de las últimas cinco campañas", indica el panorama agrícola semanal. De esta manera, la entidad mantiene la proyección de producción en 21 MTn.
Maíz
En tanto que la cosecha de los cuadros de maíz se ve retrasa por el avance de un frente de tormentas sobre gran parte del área agrícola, aunque pudieron culminarse las labores sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa. A la fecha el avance nacional se ubica en 26,6 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 46 qq/Ha. Frente a este panorama, la entidad bursátil mantiene la proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 15.000.000 Tn menos que el promedio de las últimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).
Leé también: Pronóstico del tiempo en Argentina: tras el diluvio y las fuertes tormentas, ¡llegan las heladas!
Sorgo
Finalmente, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentra sobre los lotes con adecuada humedad en los granos. A pesar de esto, lluvias registradas la última semana, mantienen una demora interanual en las labores de 3,1 puntos porcentuales. A la fecha ya se logró cosechar el 34 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/Ha. Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).
En tanto desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron: "Por fin buenas noticias, las lluvias de estos días en la región núcleo podrían cambiar el escenario del trigo", que hasta la semana pasada se presentaba como "el más seco de los últimos 15 años".
En ese sentido, indicaron que es el evento "más importante en mucho tiempo" y que "está dejando valores de 100 a 200 milímetros en la castigada región núcleo, que se esperanza con dejar atrás definitivamente a la histórica sequía".
Para acceder al informe completo hacé click ACÁ