Agricultura

Los cultivos definen su rinde bajo condiciones de estrés en La Pampa

El Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) publicó el informe de situación de cultivos en la provincia de La Pampa correspondiente al mes de enero 2024. Comenzando por la situación del maíz, detallan: El 78 % del maíz temprano (14 % del...

El Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) publicó el informe de situación de cultivos en la provincia de La Pampa correspondiente al mes de enero 2024.

Comenzando por la situación del maíz, detallan:

El 78 % del maíz temprano (14 % del área), se encontraba en distintas etapas del llenado de granos. El tardío (86 % de la superficie), atravesaba la etapa vegetativa de su ciclo, entre 6 y 10 hojas completamente desarrolladas.

Si bien, la mayor proporción de los lotes se encontraba entre excelente y buen estado general, un 12 % evidenció regulares y malas condiciones. Según informaron colaboradores del DIA, en la mayoría de los casos las altas temperaturas combinadas con la escasez de lluvias durante los últimos días provocaron síntomas de estrés térmico e hídrico, leve a moderado en el cultivo. Además, la caída de granizo que acompañó a algunas tormentas habría afectado en promedio a un 8 % del maíz en La Pampa. Las zonas más castigadas se ubicarían en las localidades de Guatraché, Hucal, Utracán, Quemú Quemú y Conhello.

En segundo lugar, informan la situación del cultivo de soja:

La mayor parte de la soja temprana (39 % de la superficie total), se encontraba iniciando la formación de vainas, mientras que la soja tardía se encontraba finalizando la etapa vegetativa e iniciando la reproductiva.

Cerca del 15 % de los lotes se encontraban entre regular y mal estado general, proporción que aumentó 13 p.p. respecto del último relevamiento en la provincia. Según datos brindados por nuestra red de colaboradores, la oleaginosa comenzaba a evidenciar síntomas de estrés hídrico por falta de lluvias y estrés térmico por altas temperaturas. Hasta el momento, se estima que un 6 % de la superficie habría resultado afectada por la caída de granizo.

Además, en cuanto a la condición del girasol indicaron:

La mayoría de los lotes se encontraba en floración, mientras que una parte alcanzaba la madurez fisiológica, es decir, finalizaba su ciclo.

El cultivo se encontraba principalmente entre excelente y buen estado general, aunque un 9 % mostraba regulares y malas condiciones, 5 p.p más respecto a diciembre. En este sentido, algunos colaboradores de la BCCBA informaron síntomas de estrés hídrico y térmico y se estima que cerca de un 3 % del área habría sido afectada por granizo, sobre todo en algunas localidades de Guatrache y Chapaleufú.

Sobre la situación del cultivo de maní, explicaron:

Hacia fines de enero, el cultivo se encontraba comenzando la formación de cajas e iniciando el período crítico de definición de rendimientos.

Casi la totalidad de los lotes presentaban entre excelente y buenas condiciones y, en general, no se reportaron daños por granizo a excepción de un caso puntual en la zona de Realicó, donde la tormenta habría afectado un 10 % de la superficie sembrada. Según informaron técnicos y referentes de la red de colaboradores, en el 40 % de los casos el cultivo atravesaba estrés hídrico por falta de agua.

Finalmente, comentaron acerca del cultivo de sorgo:

El 80 % del área se encontraba finalizando la etapa vegetativa del ciclo, mientras que una menor proporción comenzaba la floración y atravesaba su período crítico.

Cerca del 80 % de los lotes presentaban entre excelente y buen estado general, con un 20 % entre regulares y malas condiciones, principalmente debido a la falta de lluvias y altas temperaturas que causaron estrés hídrico y térmico. Hasta el momento, se estima que, en promedio, un 6 % de la superficie habría sido afectada por tormentas, principalmente en la zona de Guatraché.

Informe completo: La Pampa. Por la falta de lluvias y altas temperaturas los cultivos atraviesan el período crítico bajo condiciones de estrés