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Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina cayeron un 13% en 2018

Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina cayeron en un 13% en 2018 respecto al año anterior, ubicándose en 5,1 Mt. La participación del Gran Rosario sobre el total de exportaciones de aceites fue del 96%. Al igual que con las harinas/pellets, Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina el año pasado.

En el año 2018, los embarques de aceites vegetales al exterior, desde la totalidad del complejo portuario nacional, acumularon 5.130.813 toneladas. Este monto implica una caída con respecto al año anterior de 748.595 toneladas. Estos registros también fueron inferiores a los de los años 2015 y 2016. Las cifras consignadas en el presente informe computan los siguientes aceites: de soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano), girasol, algodón, cártamo y maíz.
Las exportaciones de aceites vegetales todavía se encuentran lejos del récord de 7,59 millones de toneladas que se había alcanzado en el año 2007. Hay que tener en cuenta no sólo la sequía que recortó la producción nacional de soja en el último año, sino también que en aquel entonces, en 2007, recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiesel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles. 
En valores absolutos, la disminución en los embarques fue motivada por la menor performance de los puertos de la “Zona Norte del Gran Rosario”, ubicados en San Lorenzo y Puerto General San Martín. En los puertos de estas localidades, los despachos de aceites cayeron en 606 mil toneladas respecto al año 2017, una disminución del 12% interanual. En tanto, en la “Zona Sur del Gran Rosario”, es decir en las localidades de General Lagos y Villa Gobernador Gálvez, los embarques de aceites tuvieron una merma interanual de 218 mil t, lo que representa una disminución del 31% en comparación al año previo.
Los puertos de Bahía Blanca y Ramallo también presentaron una caída en su volumen de exportación, totalizando en conjunto una pérdida interanual de 44 mil t. Por otro lado, el puerto de Quequén presentó en 2018 un gran crecimiento respecto al 2017, con 121 mil toneladas despachadas, 15 veces más que en el año previo.
Indicador N°2) El Gran Rosario continúa siendo el principal polo exportador de aceites vegetales, a pesar de que tuvo una caída de 2 p.p. en su participación, que ascendió en el 2018 al 96%.
En el año 2018, los puertos del Gran Rosario presentaron un pequeño retroceso en el porcentaje que representan en el total de los despachos de aceites vegetales de Argentina. Su participación sobre el total disminuyó de 98% en el año 2017 a 96% en el año 2018. Estas terminales de esta área geográfica remitieron al exterior 4.911.739 toneladas, 824 mil t menos que en 2017.
Indicador N°3) Aumentaron las exportaciones remitidas de aceite de girasol y algodón en Argentina. Además, se registraron despachos de aceite de cártamo y aceite de maíz, que no se venían observando en los últimos años.
Pese a la caída generalizada en el total de exportaciones de aceites vegetales, hubo cuatro productos que lograron aumentar sus volúmenes despachados en el año 2018. En primer lugar, el aceite de girasol, el cual tuvo un notable crecimiento del 40% interanual, alcanzando las 378 mil toneladas exportadas. A su vez, el aceite de algodón alcanzó las 6.500 toneladas, un 63% más que en 2017. También se registraron embarques de aceite de cártamo en la terminal de Bunge Dempa, al norte del Gran Rosario, por 9.700 toneladas, y embarques de aceite de maíz en la terminal Del Guazú, en Zárate, por 5.401 toneladas; estos dos productos no venían formando parte de la balanza comercial argentina en los últimos años.
Indicador N°4) Los despachos de aceite de soja de Argentina cayeron respecto al 2017, como así también los provenientes de Paraguay. Sin embargo, aumentó el aceite de soja originado en Bolivia y que se remitió al exterior desde el Gran Rosario.
En el año 2018, los embarques de aceite de soja de nuestro país tuvieron una disminución del 18% respecto al año 2017, ubicándose en 3.960.067 toneladas. En términos absolutos, la caída fue de 852 mil toneladas. El aceite de soja que llega desde Paraguay por el Río Paraná mediante barcazas también fue menor a la de 2017, en un 7%, posicionándose en 631 mil t. Por último, el aceite de soja originado en Bolivia fue la excepción, aumentando en el año 2018 un 21% respecto al anterior, totalizando despachos por 141 mil toneladas.
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Indicador N°5. Al igual que con las harinas, Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen de aceites vegetales desde Argentina el año pasado. En conjunto embarcaron el 39% del total..
En el cuadro N°3 pueden analizarse los embarques de los diferentes tipos de aceites por terminal en el año 2018. De él se desprende que la terminal de Renova, propiedad de Oleaginosa Moreno y Vicentín, en Puerto General San Martín, obtuvo la mayor participación con un total de 1.086.026 toneladas despachadas, siendo mercadería de origen argentino en su totalidad. El segundo lugar le correspondió a Terminal VI, también de Puerto General San Martín, que pertenece a Bunge y a AGD, con un total de 924.554 t.
Indicador N°5) ¿Cuál fue la participación de los Puertos del Gran Rosario para cada producto en el 2018.
Como se mencionó, desde las terminales portuarias del Gran Rosario se despachó en el 2018 el 96% del total nacional de aceites vegetales. Aproximadamente unas 4,9 Mt. De este total, se extraen las siguientes conclusiones con la información proporcionada en el cuadro N°3:.
I 
 
  • El GR despachó el 99% de los embarques de aceite de soja argentino, por un total de 3.924.985 toneladas. 
  • El GR remitió el 100% de los aceites de soja provenientes desde Bolivia y Paraguay, que llegan a nuestros puertos a través de trenes de barcazas que circulan por el río Paraná. Entre ambos orígenes 771.633 toneladas.
  • Remitió al exterior el 100% de los despachos nacionales de aceite de cártamo y aceite de algodón, por 9.700 y 6.500 toneladas, respectivamente. 
  • El 53% del aceite de girasol se embarcó en los puertos del GR, un total de 198.922 toneladas