Clima

Los efectos de El Niño sobre la producción agropecuaria

Según un reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las reservas de agua en la región núcleo experimentaron un cambio dramático en tan solo una semana debido a las lluvias de los últimos siete días. “El Niño” se...

Según un reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las reservas de agua en la región núcleo experimentaron un cambio dramático en tan solo una semana debido a las lluvias de los últimos siete días. “El Niño” se ha hecho sentir con fuerza, dejando registros de lluvia que superan los 300 mm en diversas regiones durante diciembre.

La semana anterior la falta de agua amenazaba la cosecha gruesa, con el oeste de la región pampeana como una de las áreas más afectadas. “La Pampa, el oeste y sobre todo el suroeste de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco estaban experimentando sequías severas, requiriendo entre 110 y 140 mm de lluvia para volver a condiciones óptimas”, informaba GEA.

Sin embargo, ahora se han registrado excesos de agua en aproximadamente un 20 % de la región pampeana, especialmente en el centro y norte de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y el centro y este de Buenos Aires. En el oeste, la situación también ha mejorado considerablemente, con una disminución de las áreas con suelos en rojo que antes ocupaban la franja y parte de la región núcleo, limitándose ahora al norte de Córdoba. Además, el frente de tormenta continúa avanzando hacia el norte, lo que podría llevar agua a Santiago del Estero e incluso al oeste de Chaco.

Según los expertos, estos cambios en las condiciones climáticas indican que la sequía que afectaba a algunas regiones de Argentina ha llegado a su fin.

Por otro lado, advierten sobre la violencia de los temporales. Con la continuación de las lluvias en los próximos días, podría haber excesos de agua en el 50 % al 60 % de la provincia de Buenos Aires, lo que representa una gran preocupación para los productores de trigo, ya que aún falta por cosechar casi el 80 % del cultivo. La incertidumbre sobre si el temporal afectó los cultivos plantea dudas sobre la reciente estimación de producción de trigo de 14,5 millones de toneladas.

El consultor de GEA/BCR, Alfredo Elorriaga, aclara que la violencia de los temporales recientes se debe a la gran diferencia de temperaturas entre las masas de aire que entraron en contacto y no directamente al fenómeno de El Niño. El Niño, en sí, no produce tormentas más fuertes, sino que aumenta el ingreso de humedad al sistema. El comportamiento de las tormentas está influenciado por otras variables que no están directamente relacionadas con el Pacífico.