Los grandes exportadores agrícolas nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ingresaron al país divisas por US$ 4.680.761.951 en el primer trimestre del año.
De todos modos, la entidad que agrupa a los traders agrícolas aclaró que "en este sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos".
El dato de la liquidación de divisas acumulada entre enero y marzo de este año surgió del informe que Ciara-CEC publica ahora de modo mensual, y no con una frecuencia semanal como sucedió hasta fines de 2017.
De esa contabilidad surgió además que "en el último mes (marzo) las empresas del sector liquidaron la suma US$ 1.423.059.120".
"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", se aclaró en el comunicado.