Regionales

Para los fruticultores, la asistencia del gobierno sirve, pero no resuelve el problema de fondo

El secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro, Marcelo Corioliani, aseguró hoy que los fondos enviados por la Nación para financiar el programa de poda de peras y manzanas en la Patagonia "son solo paliativos" y advirtió que "si seguimos sin rentabilidad se profundizará...

El secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro, Marcelo Corioliani, aseguró hoy que los fondos enviados por la Nación para financiar el programa de poda de peras y manzanas en la Patagonia "son solo paliativos" y advirtió que "si seguimos sin rentabilidad se profundizará la crisis en el sector", aunque valoró la iniciativa como "un gran aporte".

"Obviamente mientras cumplan con la totalidad de productores que se anotaron está todo bien, es un gran aporte, son alrededor de 1.200 los productores beneficiados y unas 14.000 hectáreas productivas", dijo Corioliani dijo a Télam.

Agregó que tras la firma del convenio general realizada ayer, se espera que el próximo lunes los primeros productores estén cobrando la totalidad del crédito.

"Ahora hay que ser claro que la situación va a cambiar recién en la temporada que viene y los productores recién van a poder cumplir con los compromisos tomados, como este por ejemplo", precisó.

El dirigente se refirió de esta manera al anuncio que realizó hoy el Gobierno nacional, por el cual a través del Ministerio de Agroindustria, financiará el Programa de Poda de peras y manzanas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Según información oficial, por medio del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), en convenio con la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), se le otorgarán 180 millones de pesos al sector frutícola para actividades de poda y acondicionamientos de plantaciones frutales para lograr una mayor competitividad.

Sin embargo los productores nucleados en la Federación de Productores de Fruta rionegrina hace varios meses vienen reclamando por el atraso de envío de estos fondos.

"Realmente estas políticas son solo paliativos, si realmente no cambian y seguimos sin rentabilidad y nuestros costos son tan elevados, esta ayuda ni siquiera va a servir para sacar adelante al sector", indicó Coroliani.

Por otra parte el dirigente frutícola adelantó que desde la Federación se trabaja en un Plan Frutícola propio, como alternativa al plan presentado por el gobierno provincial. . Ayer representantes de la entidad que agrupa a todas las cámaras de Río Negro y Neuquén se reunieron con las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional del Comahue para comenzar a dar los primeros pasos.

Como resultado del encuentro, se llegó al acuerdo de avanzar en la creación de un centro de estudio e información frutícola en los próximos días.

En este sentido Corioliani destacó que "creo que la federación de productores tiene que empezar a proponer propuestas que le sirvan al productor, esto es lo que diferencia de la propuesta del gobierno provincial, ya que el plan que se presentó no beneficia a todos por igual".