Actualidad

Los números detrás de la "cortina de humo" del programa Cortes Cuidados

Esteban Motta tildó al secretario de Comercio, Roberto Feletti, como un "chantapufi que le miente a la gente". Para el referente, se debe incentivar y cuidar al productor.

El acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados, comenzó a regir el pasado lunes. El plan involucra la comercialización de siete de los principales cortes parrilleros de carne vacuna a "precios accesibles" en todo el país. En ese marco, un productor puso los números sobre la mesa. ¿Qué dijo?

Esteban Motta, un productor santafesino y referente de Federación Agraria, analizó el plan Cortes Cuidados a través de un hilo en su cuenta de Twitter. El programa nacional indica que los consumidores podrán comprar los cortes "en más de mil bocas de expendio". En ese sentido, Motta hizo un cálculo: "Argentina tiene 40 millones de habitantes + 1000 bocas de expendio es igual a una boca de expendio cada 40 mil argentinos".

Lee también: Cortes Cuidados: comienza a regir el nuevo acuerdo de precios de la carne

Esteban explicó que cada boca de expendio de las grandes cadenas debe atender la demanda de 40.000 personas y ejemplificó: "En mi pueblo, Piamonte, tiene 3.700 habitantes, entonces tendríamos una boca de expendio cada 10 pueblos como el mío".  Además, tildó al secretario de Comercio, Roberto Feletti como un "chantapufi que le miente a la gente"

Lee también: Único en el mundo: Argentina organizó el primer ensayo de aptitud en textura de carne bovina

Para Motta este programa es una cortina de humo, pero ¿por qué? El productor siguió haciendo cuentas y relató que si se le suma que el 70% del consumo total de la carne en Argentina se compra en carnicerías de barrio -que no forman parte del acuerdo- "podemos afirmar que se trata de una bomba de humo más del Gobierno nacional".

Para Esteban no existen soluciones mágicas para un producto como la carne. Sino que la única salida es cuidando e incentivando al productor para que se produzca más y se articule el mercado externo con mercado interno, ya que son complementarios.

"Mientras sigan afectando a la producción, y anunciando medidas para la tribuna, habrá cada vez menos producción de carne en nuestro país y los argentinos la tendrán que pagar cada vez más cara. Los responsables serán Feletti y sobre todo Alberto Fernández", concluyó.