La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina FADA publicó su monitor porcino donde analiza la cadena porcina. En este sentido informó que analizando los últimos doce meses puede verse como los precios de la cadena porcina, pierden con respecto a la inflación, aunque la producción se mantiene elevada y la exportación también.
Producción
Durante el mes de marzo, la producción de carne porcina alcanzó las 65.243 toneladas, 21% más que el mes anterior, indicó la fundación FADA. Respecto a marzo de 2022, la producción de carne de cerdo aumentó un 4%.
Exportación
En cuanto a la exportación, durante febrero de 2023, se exportaron 1.157 toneladas de productos porcinos. Estos valores, presentan una merma con del 16% con respecto al mes anterior y al compararlos con las exportaciones porcinas del mismo mes de 2022 se observa un aumento del 152%.
En cuanto al consumo per cápita de carne porcina, para el mes de febrero de 2023 se mantuvo por encima de los 16 kg/hab/año, como viene ocurriendo desde febrero de 2022.
Precios
Analizando la evolución de los últimos 12 meses, el informe señala que se puede ver cómo los precios de la cadena porcina se encuentran por debajo de la inflación.
En cuanto al cerdo en pie, su precio subió un 97% en términos nominales en la comparación internanual frente a marzo 2023.
En tanto que los precios en góndola del pechito de cerdo, en marzo de 2023, indican subas del 8,8% con respecto al mes anterior, mostrando de esta forma un alza del 87,6% en el período marzo 2022 – marzo 2023.
Sin embargo, en los últimos 12 meses, la inflación fue del 104%, de acuerdo a INDEC.
"Los salarios, creciendo por debajo de la inflación, también ayudan a ponerle un techo a los precios", indica el informe.