trabajadores autoconvocados por la salud

Desde marzo los trabajadores autoconvocados de la salud se manifiestan en diferentes puntos de Neuquén reclamando un ajuste salarial. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, a las protestas se le sumaron, hace unos 20 días, cortes de rutas en vario accesos de la provincia.

Este conflicto perjudica a los productores agropecuario de la zona que deben enfrentar diferentes dificultades para poder llevar adelante su actividad. En este contexto, Agrolink Radio dialogó con Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén.

Escuchá la nota completa

«Este conflicto está afectando la circulación en los principales accesos y rutas de la provincia, el abastecimiento de combustible y está generando un parate provincial con un conflicto que ha escalado enormemente, y que genera muchas complicaciones para todas las actividades de la provincia».

“Bajo estas circunstancias, hay camiones que para recorrer 200-300 kilómetros demoraron entre 3 y 4 días”, indica Rambeaud, quien enfatiza en la dificultad para abastecerse de insumos, transportar hacienda y conseguir combustible.

«Entendemos el reclamo de los trabajadores de la salud, pero la forma está afectando el trabajo de los ciudadanos».

Lee también: ¿Se puede pensar en una agricultura de gran escala y sin impacto ambiental?

“Estamos en una zona de cordillera o precordillera muy marcada por la estacionalidad y, sobre todo, por el invierno. Nuestros planteos ganaderos son muy zafreros y, en esta época, antes de la llegada del frío, nos encargamos del movimiento clave de hacienda para reposicionarla en otros campos de la provincia o dirigirla a un engorde. Ahora, eso no se pudo hacer”.

Además, agregó que “se hace muy difícil sostener el ternero en estos campos de pastizales naturales en esta época del año, por eso los productores definen venderlos. El productor que puede, tendrá que sostener esos animales a la espera cargarlos al destino con las pérdidas que ello significa”.

Siguiendo esa línea, teniendo el invierno por delante, es fundamental que los productores puedan abastecerse de leña, combustibles e insumos, «cuando acá nieva, la complicación ya está encima, por eso el productor es muy precavido para planificar la temporada. Hoy todo eso se atrasó, entonces la producción está muy condicionada».