Regionales

Los productores de Salta conocieron más sobre la posibilidad de "dar el salto" agtech

El último lunes se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Castañares de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) el último de los encuentros que puso en marcha este año la Red de Potenciación Nesters-CREA.

La quinta y última edición 2019 de la Red de Potenciación Nacional Nesters – CREA bajo el lema “Acompañamos al campo en un nuevo recorrido”, cuyo objetivo fue acercar, conectar y promover la adopción de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, se llevó a cabo en lunes 4 de noviembre en el Campus Castañares de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Pablo Hary, socio fundador de Nesters, y Sebastián Pizone, responsable ejecutivo de Nesters, visitaron Radio Campo -por Radio Colonia- y consideraron que “Argentina cuenta con el potencial para liderar la agro tecnología en la Región”.

En esa línea crearon este espacio, que “está pensado para generar el contexto adecuado de intercambio donde productores y empresarios agropecuarios interactúan en forma directa con los emprendedores y exploran las nuevas propuestas que éstos proponen. Es un primer paso para acortar la brecha tecnológica existente”.

En la provincia de Salta, cinco empresas de tecnología presentaron sus propuestas y contaron en detalle en qué consisten sus soluciones. Entre las startups agtech participantes se encontraban, por ejemplo, Agre Market, una plataforma B2B abierta y flexible, para la comercialización de alimentos (granos, subproductos, especialidades, frutas, verduras, carnes, etc.) en mercados domésticos y de exportación. Integra a todos los participantes de la cadena de manera eficiente, transparente y trazable. Pioneros en la región en implementación de tecnología Blockchain aplicada al agro en un desarrollo conjunto con IBM y en registrar operaciones 100% digitales en el mercado global y en los domésticos de Argentina y Paraguay. Muy próximos a lanzar en Chile y Perú.

También se mostró la oportunidad que abre una herramienta como Field View, una plataforma de agricultura digital, que recopila y procesa automáticamente datos del campo y ayuda a evaluar la performance de cada lote, desde la siembra hasta la cosecha. Es una herramienta que ayuda a tomar las mejores decisiones y maximizar la rentabilidad en cada hectárea.

Por su parte, estuvo presente Humber, la plataforma digital que conecta cargas con camiones, creada para facilitar la logística y gestión de transporte. Su sistema de geolocalización posibilita el seguimiento de la carga de forma simple, gratuita y en tiempo real, centralizando toda la información en un solo lugar.

También se mostraron en Salta los beneficios de Índigo, dedicada a la tecnología microbiológica aplicada a semillas. Su objetivo es ofrecer productos innovadores basados en tecnología microbiana que ayudan a conservar los recursos naturales y producir alimentos saludables. Y los productores pudieron conocer más sobre Ponce, una solución eficiente para equipos de riego agrícola, con un foco en pivots centrales, ayudando al productor a regar bien aplicando una solución de Internet de las Cosas. Toman datos del equipo (como la presión y la posición) y los transmiten a una plataforma para ser procesados.