En los próximos meses el precio interno del trigo 2016/17 que aún falta comercializar estará definido en el marco de una pulseada entre molinos harineros y empresarios agrícolas.
Según publica el sitio Valorsoja.com, al 5 de julio pasado -según los últimos datos oficiales publicados- los exportadores declararon compras de trigo 2016/17 por 11,04 millones de toneladas. Se trata de una cifra equivalente al 98% del saldo exportable proyectado por el Ministerio de Agroindustria. Es decir: ya prácticamente cubrieron sus necesidades.
Pero ese no es el caso de la industria molinera con compras declaradas por 3,47 millones de toneladas de trigo 2016/17 sobre una molienda total prevista del orden de 6,0 millones de toneladas. Y aún le faltan cinco meses para el ingreso al mercado local de la cosecha de trigo 2017/18.
Si bien la molinería está presente en casi todas las regiones productivas, el principal foco de demanda del sector se encuentra en el polo industrial localizado en el norte de la provincia de Buenos Aires.
La pulseada entre ambos actores se definirá en función de la capacidad de aguante que tenga cada participante. Por el momento los precios de la mercadería requerida por la molinería no refleja urgencias de abastecimiento.
El precio máximo que están pagando esta semana algunos molinos del norte bonaerense por partidas de trigo con un contenido mínimo de gluten del 30% se encuentra en 3100 $/tonelada (185,0 u$s/tonelada al tipo de cambio comprador BNA), mientras que el valor del contrato Trigo Buenos Aires Julio 2017 del Matba (correspondiente a partidas condición cámara) cerró hoy miércoles en 182,0 u$s/tonelada. Una diferencia de apenas tres dólares para una distancia abismalde calidad.
El elevado costo del flete es uno de los principales factores que impiden un mejor arbitraje regional de los precios del remanente de trigo 2016/17. En Bahía Blanca hoy miércoles la exportación originó trigo disponible a un valor de 2864 $/tonelada (181,8 u$s/tonelada), mientras que para las entregas en las terminales de la zona de influencia de Rosario los precios negociados se ubicaron en un rango de 2750 a 3000 $/tonelada (164,1 a 179,1 u$s/tonelada), según datos publicados en la plataforma Sio Granos.