Columnistas

"Durante los próximos meses se dará inicio a un nuevo evento, la llegada de: La Niña"

[dropcap]P[/dropcap]erspectiva climática trimestral: La Niña viene asomando Todas las miradas están puestas en que sucederá en los próximos meses con el fenómeno del Niño, ya que son ampliamente conocidos los impactos que tiene sobre un extenso sector productivo de nuestro país. Tras haberse alcanzado el pico en su...

[dropcap]P[/dropcap]erspectiva climática trimestral: La Niña viene asomando

Todas las miradas están puestas en que sucederá en los próximos meses con el fenómeno del Niño, ya que son ampliamente conocidos los impactos que tiene sobre un extenso sector productivo de nuestro país. Tras haberse alcanzado el pico en su intensidad en los primeros meses del año, la temperatura de superficie del mar en el Océano Pacifico Ecuatorial ha descendido bruscamente y en forma continua a partir del mes de Abril, llegando a un estado actual en el cual se encuentra levemente por debajo de los valores normales. Esto configura actualmente un estado neutro del fenómeno, pero con vistas a que el enfriamiento de las aguas seguirá en los próximos meses dando inicio a un evento La Niña.

Si bien la confiabilidad acerca del desarrollo de la futura Niña ha ido bajando en las ultimas actualizaciones, aun así se mantiene como la categoría más probable a desarrollarse a partir del trimestre agosto-septiembre-octubre, con una probabilidad en torno al 50%

Figura1El pronóstico consensuado entre los principales centros mundiales que monitorean el fenómeno sugiere que en la medida que nos acerquemos al verano, las chances de un evento La Niña serán más considerables, con una probabilidad de hasta el 61% en el trimestre noviembre-diciembre-enero.

Todo indica al momento que esta Niña no tendría una intensidad considerable como sí lo tuvo el ultimo evento Niño, aunque hay que ser consientes de la incertidumbre que aun presenta el evento a tantos meses aun de desarrollarse. Mientras tanto, y bajo condiciones neutras de este fenómeno tan influyente en nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer en los últimos días el informe sobre perspectiva climática para el próximo trimestre. El mismo surge del consenso de distintos profesionales del país y da una idea cualitativa (no cuantitativa) de cómo será el comportamiento de la temperatura y la precipitación en los próximos tres meses.

En cuanto a temperaturas ,el pronóstico consensuado indica que se mantendrán las temperaturas normales o más altas que lo normal en la Patagonia, siendo esta una de las zonas con mayor confiabilidad en el pronóstico emitido.

Figura2Las regiones de Cuyo y NOA son otros sectores del país que se presentarían menos fríos en el próximo trimestre. Por el contrario, la zona norte del país presentaría temperaturas normales o con valores inferiores a lo normal. Es todo el sector central de Argentina el que presenta menor confiabilidad en el pronóstico, indicando que la variable temperatura se movería en general dentro de los valores normales para la época del año, con algunas leves variaciones regionales dentro de esta amplia región.

También es alta la confiabilidad del pronóstico de precipitación en Patagonia, indicando valores más bajos que lo normal para su zona central y noroeste. En sintonía con temperaturas más bajas, el norte del país es la región que presentaría lluvias normales o por encima de lo normal. Un extenso sector del país se movería dentro de los valores normales de lluvia para el trimestre agosto-septiembre-octubre, pudiendo ser levemente inferior a lo esperado sobre Cuyo, Litoral y el este de la provincia de Buenos Aires, y levemente superior a lo normal en la región pampeana, noreste patagónico y este del NOA.

Figura3

FUENTES: Climate Prediction Center (CPC-NOAA), Internacional Research Institute for Climate and Society (IRI), Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia

Mail: [email protected]