Actualidad

Los tórridos días son un fósforo en el campo: ¿cómo evitar incendios rurales y foréstales?

La ola de calor inició de manera fuerte y ocasionó que se originaran diversos focos de incendios en el país. Uno, forestal y enorme, el de Parque los Alerces, ya se quemaron 18000 hectáreas y bomberos de Río Negro y de Córdoba ayudan a los brigadistas chubutenses para...

La ola de calor inició de manera fuerte y ocasionó que se originaran diversos focos de incendios en el país. Uno, forestal y enorme, el de Parque los Alerces, ya se quemaron 18000 hectáreas y bomberos de Río Negro y de Córdoba ayudan a los brigadistas chubutenses para sofocar el gran incendio.

Otro, aunque no lo publicamos en este medio, se originó en la zona rural de la ciudad de 25 de Mayo provincia de Buenos Aires, donde se prendió fuego un lote de rastrojos y luego un monte.

Seguramente se produjeron más siniestros de este tipo, estamos en verano y ocurren, aunque sin intencionalidad puramente directa. Los tórridos días son un fósforo en el campo.

Por eso mismo, desde Agrolink, apostamos a la prevención y te dejamos una guía para que estos hechos que tanto daño le causan a la naturaleza, no ocurran

Acá, para evitar incendios forestales y rurales es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
  • Evitá encender fuego en época de sequía.
  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

Si vivis en una zona con riesgo de incendios forestales:

  • No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
  • Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.
  • Si tenes pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.
  • Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.
  • Si tenes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.