Los gremios de la carne este jueves llevan adelante asambleas y movilizaciones a nivel nacional en contraposición a las medidas tomadas por el Gobierno que según ellos, dejaron un impacto negativo en la actividad con reducciones de hasta un 50% en el salario de los trabajadores y la pérdida de fuentes laborales en los frigoríficos.

Pedro Lacuadra Montiel, el secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) dialogó con Agrolink Radio sobre la situación que atraviesa el personal de la carne y cómo serán las manifestaciones a lo largo y ancho del país: «Antes que saliera el cepo a la exportación veníamos trabajando bien y cuando tuvimos la posibilidad de exportar a China, muchos frigoríficos hicieron una inversión importante para poder tener las condiciones de ser exportadores y eso también significó fuentes de trabajos». Además, advirtió que quienes estaban con contrato a prueba ya no tienen trabajo, debido al receso de las exportaciones.

Escuchá la entrevista completa acá:

Uno de los principales ejes de las movilizaciones en la reducción drástica de los salarios. «Ha mermado casi un 50% de la producción y se ha reducido entre un 50 y 40% en los sueldos del 70% de los 50.000 trabajadores», afirmó Lacuadra Montiel y agregó que ellos no están en contra de la medida que toma el Gobierno y coinciden en que el precio de la carne tiene que estar al alcance de todos los argentinos, pero alertan sobre la necesidad de tener en cuenta la situación de los trabajadores.

Medidas sobre la manifestación

El secretario de FESITCARA expresó que la movilización es la única manera de que los Ministerios les cedan una respuesta a sus reclamos. «Pedimos reuniones y asambleas al Ministerio del Trabajo y nadie nos respondió», comentó.

Las medidas tomadas por los gremios de la carne son federales. «Hay asambleas para explicar la situación sobre la merma de salario, la falta de aportes de la obra social cuando más se necesita», explicó. La respuesta que esperan de los Ministerios tras estas manifestaciones es que «levanten las restricciones de exportación para volver a trabajar».