Actualidad

Durante los últimos dos años, las lluvias en General Villegas registraron marcas superiores al promedio histórico

Un informe del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), elaborado con la asistencia de la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Partido de General Villegas, confirma que las precipitaciones de los últimos años se ubican al menos en 100 mm por encima de los promedios históricos, contemplando los últimos 40...

Un informe del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), elaborado con la asistencia de la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Partido de General Villegas, confirma que las precipitaciones de los últimos años se ubican al menos en 100 mm por encima de los promedios históricos, contemplando los últimos 40 años.

El informe consigna que la situación de exceso hídrico que se encuentra atravesando el Oeste Bonaerense se inició a partir de las precipitaciones ocurridas durante el año 2015.

El fenómeno se exacerbó durante pasado año 2016 con niveles de precipitaciones anuales promedio del partido de 1306 mm. superando en 417 mm. las lluvias hitóricas y perdura en los meses transcurridos en el presente año 2017.

En el siguiente gráfico se compara el comportamiento promedio de los últimos 24 meses en el Partido con la distribución histórica de las lluvias registradas en la EEA INTA Gral. Villegas a fin de facilitar la visualización de la magnitud y oportunidad en que se produjeron los excesos.

Según los expertos, el exceso hídrico se distribuye en una amplia zona del partido, cuya capacidad de evacuación es muy difícil, por tratarse de una cuenca endorreica, es decir una cuenca que no tiene salida al mar.

En este momento los bajos se han colmado de agua y gran parte de los lotes con aptitud agrícola están encharcados y los problemas ocasionados están relacionados con el anegamiento de lotes, que no se pudieron sembrar o cosechar en los casos en los que se pud avanzar. En un primer momento, se estimó la pérdida de más de un 35% de la superficie ya sembrada en la actual campaña, pero a esta altura el número es bastante mayor, con pérdidas absolutas en lotes en los que una vez más se invirtió pero no se pudo cosechar.

Otro punto a tener en cuenta es la transitabilidad por los caminos rurales, que quedaron completamente destruidos, con inminente riesgo de aislamiento de poblaciones.

En el ámbito productivo, vale destacar que "los perfiles de suelo evidencian un marcado ascenso del nivel freático que, además de comprometer la siembra de cultivos, compromete la utilización de pasturas afectando el área destinada a ganadería y la oferta forrajera que se traducirá en una merma en la producción de carne y leche".

Será fundamental observar el pronóstico para los próximos días y semanas, ya que aun resta mucha cantidad de agua por "bajar" hacia el NO de Buenos Aires desde las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, donde suelos también están completamente saturados.