Los yerbateros de Misiones y Corrientes están atravesando una drástica situación por la sequía

Hace meses que ambas provincias no reciben lluvias y sus plantaciones se están muriendo producto del intenso calor y los incendios en las zonas.

yerba sequía

La sequía sigue generando enormes perjuicios en la actividad agropecuaria a nivel nacional. Uno de los sectores más afectados es la producción de yerba mate en Misiones y Corrientes. Los yerbateros señalan que sus plantaciones se están muriendo y secando sus frutos.

Los productores misioneros de yerba mate misioneros señalan que atraviesan la peor seca desde 1945. Orlando Stvass, productor yerbatero de Misiones y tesorero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) comentó que no llueve desde hace meses y la situación se agrava debido a los últimos incendios de la zona.

Lee también: De la sequía a las inundaciones: Federación Agraria pide que Nación atienda el pedido de los productores

Según el productor, la producción agropecuaria en general y la yerbatera en particular atraviesa momentos penosos. «Las plantas de yerba se están muriendo», enfatizó Stvass. A su vez, explicó que las plantaciones se mueren debido a que las temperaturas durante el día superan los 40 grados y la humedad es de 17%.

La mandioca, otro cultivo regional

Manfredo Seifert, consejero de Coninagro por Misiones, representando a la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda indicó que las evidente pérdidas en la producción agropecuaria provincial se encuentran en la yerba.

Lee también: Mandioca: Misiones es la protagonista de la producción de un alimento cada vez más requerido

Si bien la provincia se destaca por la producción de yerba mate, también cultiva un producto que está en alza desde hace unos años: la mandioca. En ese sentido, Seifert explicó que la mandioca está «sobreviviendo» porque es un camelio y hasta el momento no registraron mortandad de sus plantas, pero hasta el momento «no sabemos como sigue esto.