La sequía sigue generando enormes perjuicios en la actividad agropecuaria a nivel nacional. Uno de los sectores más afectados es la producción de yerba mate en Misiones y Corrientes. Los yerbateros señalan que sus plantaciones se están muriendo y secando sus frutos.
Los productores misioneros de yerba mate misioneros señalan que atraviesan la peor seca desde 1945. Orlando Stvass, productor yerbatero de Misiones y tesorero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) comentó que no llueve desde hace meses y la situación se agrava debido a los últimos incendios de la zona.
Lee también: De la sequía a las inundaciones: Federación Agraria pide que Nación atienda el pedido de los productores
Según el productor, la producción agropecuaria en general y la yerbatera en particular atraviesa momentos penosos. "Las plantas de yerba se están muriendo", enfatizó Stvass. A su vez, explicó que las plantaciones se mueren debido a que las temperaturas durante el día superan los 40 grados y la humedad es de 17%.
La mandioca, otro cultivo regional
Manfredo Seifert, consejero de Coninagro por Misiones, representando a la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda indicó que las evidente pérdidas en la producción agropecuaria provincial se encuentran en la yerba.
Lee también: Mandioca: Misiones es la protagonista de la producción de un alimento cada vez más requerido
😢😰🥵 La angustia de productores rurales del norte: "Se están muriendo plantaciones de yerba de cinco años y se están secando los frutos"
📍 Misiones - Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo.
🎥 Coninagro
✍🏼 https://t.co/tgQGJS08ZS pic.twitter.com/aVM7wjpfQS
— CONINAGRO (@CONINAGRO) January 27, 2022
Si bien la provincia se destaca por la producción de yerba mate, también cultiva un producto que está en alza desde hace unos años: la mandioca. En ese sentido, Seifert explicó que la mandioca está "sobreviviendo" porque es un camelio y hasta el momento no registraron mortandad de sus plantas, pero hasta el momento "no sabemos como sigue esto.