El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, criticó hoy las declaraciones del secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quien afirmó que Argentina tiene la economía "más cerrada del mundo", y dijo que el Gobierno de Mauricio Macri tiene "una clásica visión liberal".
Contigiani sostuvo que en el Gobierno nacional "aplican políticas para pocos" y alertó que "con la teoría del derrame van a lograr destruir el empleo y la industria nacional".
El funcionario agregó que "justifican las importaciones basándose en la generación de competitividad. Eso lo enseñan en los libros y queda muy lindo. En Argentina nunca funcionó".
"Ninguna pequeña o mediana empresa puede competir con productos importados. Para competir con bienes industriales finales de otros países hay que tener costos sistémicos parecidos al mundo. No digo de Asia que ya no se puede competir, apunto a Brasil. ¿Cómo hacer para que compitan si tienen la energía y los combustibles más caros de la región?", se preguntó el funcionario en declaraciones a la radio LT3 de Rosario.
El titular de Producción consideró que "el gobierno nacional exhibe superávit en la balanza comercial porque bajaron tres ítems de las importaciones: combustibles, bienes intermedios y piezas para bienes de capital. Pero subieron en productos finales que impactaron en nuestra provincia, en la línea blanca, en el rubro de calzados, metalmecánica, de maquinaria agrícola, de alimentos, textiles. Todo esto en un contexto de recesión", precisó.
Por último, Contigiani sostuvo que "en el fondo no creen en una Argentina industrializada. Para ellos lo más barato es traer todo de afuera. Ahora, que me digan qué hacemos con los millones de personas que quedan afuera de las oportunidades económicas y de integración. El capitalismo que ellos abrazan (Cambiemos) hoy es más proteccionista, como en el caso de Estados Unidos con Donald Trump, según sus anuncios. Asia apoya el libre comercio porque necesita exportar", concluyó.