Regionales

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja: “La campaña tendrá rindes decentes”

El titular de la cadena sojera dialogó con Radiocampo sobre la campaña y acerca de cómo viene trabajando la industria desde el inicio de la cuarentena.

Luis Zubizarreta es presidente de Acsoja y, en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- aseguró que la campaña rondará los 50 millones de toneladas, tal como se estimó. “Lamentablemente, hubo una seca sobre febrero y principios de marzo que le pegó fuerte a la soja de segunda”, contó. 

El titular de la cadena sojera afirma que “la cosecha será relativamente buena pero se notarán los problemas de falta de agua que se dieron en algunas zonas”. En cuanto a rindes, dice, la campaña será “decente”, sin embargo, a la hora de hablar de los precios el contexto internacional no viene jugando una buena pasada. 

Todos los commodities están bajo presión en este momento. Viendo lo que pasa con otros productos que han tenido bajas muy pronunciadas, creo que dentro de todo estamos en un sector como el de los alimentos, que no está tan dramáticamente flojo, pero sí el precio de la soja está hoy bajo presión. Habrá que ver cómo viene la siembra en Estados Unidos y cómo sigue el esquema allá”, dijo. 

Zubizarreta admite que uno de los grandes desafíos de la cuarentena fue adaptar a la industria a este nuevo contexto. “Con enorme esfuerzo lo fuimos logrando. Hay que valorar mucho el rol de los trabajadores y de los gremios, que en su mayoría tomaron el desafío y trabajaron con las empresas para poner en marcha protocolos que mantengan segura a nuestra gente pero no frenen la actividad”, señaló. 

En este contexto, dice, “la venimos llevando bastante bien, más allá de algunas limitaciones”. Lo que sí viene pegando sobre las exportaciones es la bajante del Río Paraná: “Los barcos salen con menos carga, el flujo es menos eficiente y esa sí es una limitación sobre la que venimos trabajando”.