Durante la reunión se mostraron los avances en las negociaciones con mercados externos, tales como la apertura de carne de cerdo a Estados Unidos, luego de 25 años; y el acuerdo histórico con China para exportar carne bovina con hueso y enfriada; también progresos con Corea, Canadá, Singapur, México, Unión Europea, Mercosur- Japón".
"En estos espacios no sólo se analizan temas de mediano y largo plazo sino que se ponen en discusión temas de actualidad. Es el caso de la sequía que afecta a zonas ganaderas y que tanta preocupación provoca", aseguró Etchevehere, es por eso que "firmamos un convenio con Banco Nación para ofrecer líneas de financiamiento a tasa bonificada", agregó.
La Mesa de la Cadena de las Carnes que se reúne cada dos meses para hacer una evaluación de los progresos y adelantos, agrupa a los diferentes representantes del área del Gobierno Nacional, eslabones de la producción, entidades que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina; incluyendo a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.
Ente los temas puesto en al acta del día se destacan:
-Gestión en materia de control de la informalidad, como los primeros resultados de la obligatoriedad en la del Controlador Electrónico de Faena (CEF) para establecimientos bovinos, que a partir del 1 de mayo deberán estar en funcionamiento.
-Políticas, medidas y estrategias que permitan mejorar la competitividad del sector, el cual alcanzó en 2017 los U$S 1.642 millones, un 13% más que en 2016; mostrando incrementos del consumo per cápita en carne vacuna, avícola y porcina, respecto al año anterior.
-El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó el trabajo conjunto que está haciendo con la provincia de Buenos Aires en materia de higiene e inocuidad con los frigoríficos provinciales. De esta manera, se espera que para julio las 39 plantas de esta jurisdicción sean inspeccionadas con el objetivo de que cumplan las normativas exigidas.
-En materia avícola, se trató la necesidad de aceptación de prenda para financiación de galpones productivos (similar a financiación de silos), lo que permitiría incrementar la productividad un 15%.
-En los próximos días saldría el decreto con una baja progresiva de retenciones al cuero crudo.