Por octava vez desde que es presidente, Mauricio Macri estará en la mañana de hoy en Mendoza. El destino elegido es San Rafael, en donde el primer mandatario dará inicio a la repavimentación de la avenida Julio Balloffet, se mostrará junto con el gobernador, Alfredo Cornejo, en tierra justicialista y luego volverá a sus vacaciones en Villa La Angostura.
Más allá de la breve agenda, el arribo presidencial ha generado expectativa en el sur mendocino: se espera un recorrido por las zonas afectadas por los incendios, los hermanos Félix hacen su lista para trasladarle al Presidente y los pampeanos especulan con algún anuncio en torno a Portezuelo y el conflicto por el Atuel. A su vez, no descartan protestas.
Pero en el Gobierno se limitan a lo que está guionado en la agenda oficial. En la mañana de hoy, Macri se trasladará unos cuantos kilómetros desde Villa La Angostura, donde vacaciona desde el 25 de diciembre, a territorio mendocino.
La agenda oficial marca que vendrá a dar su bendición al inicio de la repavimentación de una calle central en la estructura vial de San Rafael y luego volverá a sus vacaciones. Antes, recorrería en helicóptero las áreas afectadas por los incendios en el sur provincial.
"Por donde entre el avión a San Rafael, va a poder dimensionar la magnitud del incendio. Es un tema muy doloroso y un impacto muy grande para el sector. El daño no es sólo de bienes materiales sino que afecta la flora y fauna", señaló el ex intendente de San Rafael y actual diputado nacional, Omar Félix. Cabe recordar que del lado mendocino, el fuego ya afectó más de 100 mil hectáreas.
Los hermanos Félix, anfitriones de la visita presidencial, se mostraron expectantes por la llegada de Macri e hicieron su lista de "preocupaciones" para trasladarle. "Si está dado el ámbito, por su puesto le vamos a plantear nuestro pedido", confirmó Emir Félix, intendente de San Rafael.
El intendente sanrafaelino se mostró preocupado por la problemática productiva de la región. "La situación de las tarifas golpeó fuertemente al sector agrícola industrial", apuntó y puso en la lista la producción de ciruela y durazno. Su hermano, Omar, coincidió con la preocupación y, a su vez, puso en lista distintas obras, entre las que está Portezuelo del Viento.
A su vez, hasta ayer no descartaban que se hicieran presente protestas en el lugar. El intendente de San Rafael dijo que su sector no se iba a movilizar pero que no garantizaba que otros lo hicieran. "Hay sectores que quieren dialogar, como los productores y jubilados", anticipó Félix.
Del lado pampeano también hay expectativa en torno a la llegada de Macri a Mendoza. Según algunos medios de comunicación de la provincia vecina, el presidente podría anunciar Portezuelo del Viento, una obra esperada en nuestra provincia y resistida en La Pampa.
En lo próximo, Macri debe expedirse sobre el laudo arbitral por la oposición de La Pampa a la construcción de la represa. A partir de allí, quedaría en condiciones la licitación de la obra, que será pagada por la Nación. Por su parte, Mendoza y La Pampa se encuentran en la etapa de búsqueda de acuerdo en cuanto al caudal de agua que debe pasar de nuestra provincia. Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia obligara a ambas provincias a dialogar.
Una trabajo vial de gran importancia para San Rafael
La obra de repavimentación por la que va Macri a la provincia es una de las más esperadas en el departamento del Sur. "Veníamos reclamando la posibilidad de que Vialidad Nacional hiciera la obra nueva, en este caso se hará una reparación que la hará transitable ya que está muy deteriorada", señaló a Radio Mitre el intendente de San Rafael.
La avenida Julio Balloffet es la parte céntrica de la ruta nacional 143 y es considerada como parte central de la estructura vial de San Rafael. Según Félix, es una calle de "tránsito pesado". La obra abarcará una extensión de 4,5 kilómetros y tiene un presupuesto oficial de $ 37 millones.