El sector habilitado va desde el empalme de la RN 8 con la Ruta Provincial 39 hasta Parada Robles, en la localidad de Exaltación de la Cruz y la inauguración se realizó en el puente de Parada Robles, donde la RN 8 se cruza con la RP 192, contando además con la participación de un grupo de vecinos autoconvocados que tuvieron familiares fallececidos en accidentes en esa ruta.
La Autopista RN 8 Pilar-Pergamino fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar.
Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 168 km y generando un total de 1.500 empleos.
Antes de mitad año estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís y la obra completa estará finalizada en 2019 con una inversión total prevista de más de $ 12.000 millones.
"Estamos saldando una deuda pendiente con todos los vecinos de las localidades que atraviesa la RN 8 en Buenos Aires. Si la autopista hubiese sido terminada a tiempo por el gobierno que la prometió, no hubiésemos tenido que lamentar todas las desgracias que trajo esta ruta de la muerte", dijo Dietrich en el acto.
Agregó que "hoy estamos en el puente de Parada Robles nuevamente con el presidente Macri inaugurando un tramo más, acompañados por los vecinos que hoy están viendo cómo esta obra largamente prometida se está convirtiendo en realidad".
La RN 8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Buenos Aires forma parte de las 6 rutas radiales -junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU9- que integran la provincia.
En provincia de Buenos Aires, la RN 8 tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Por ella circulan transporte de cargas industriales y comerciales, colectivos de larga distancia y autos particulares.
Es una vía clave en la articulación de la parte central del país por los más diversos motivos. Entre otros, por conectarlo con el Mercosur y abrir la salida de los productos de la zona núcleo agrícola y de economías regionales a mercados internos y del exterior.
"Estas son las obras que construyen un futuro mejor y una provincia con más oportunidades para todos. Es nuestro compromiso seguir transformando las rutas necesarias para poder crecer cada día más", sostuvo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.